Gobierno de Colombia no autoriza visitas de CIDH y OEA para verificar derechos humanos


Luego de 26 días de protestas con millones de colombianos movilizándose en las calles del país, de contar muertos, heridos y desparecidos, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, confirmó que “por ahora” el gobierno no autorizará visitas oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la verificación de respeto y/o violación de los derechos humanos en el país.

La vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, rechaza » por ahora» la solicitud de visita de la CIDH al país.

Es de anotar que con base en todas las denuncias que se han registrado, el pasado 14 de mayo, la CIDH realizó una solicitud oficial para verificar las denuncias por violaciones de derechos humanos en las protestas que vive el país desde hace cuatro semanas, en las que hasta el momento han muerto al menos 43 personas. Según la vicepresidenta, primero se deben realizar las investigaciones por parte de las instituciones colombianas antes que se aprueben las visitas de organismos internacionales.

La Vicepresidenta y Canciller inició este lunes 24 de mayo, una apretada agenda en Washington, Estados Unidos, para dar “la versión oficial del Gobierno” en relación a la crisis social que se vive en Colombia por el paro nacional que ya completa 27 días.

Al finalizar su primer encuentro de esta “ correría express para limpiar la imagen de Duque” y que se realizó con Luis Almagro, secretario general de la OEA, la canciller dijo “ como que si pero no por ahora” a las solicitudes de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enviar comisiones que verifiquen la situación de los DH en el país

«La determinación es que no haya ningún caso que quede en el aire, que quede en la impunidad”, aseguró la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, señalando que todo debe ser investigado por la institucionalidad… Es decir Fiscalía, Procuraduría, Defensoría ,Policía….

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control -Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría- terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, fueron las palabras de la vicepresidenta y canciller.

Esta postura oficial del Gobierno Duque es una clara muestra de falta de voluntad política para investigar las graves violaciones, por parte de miembros de la fuerza pública, a los derechos humanos y que han quedado evidenciadas en cientos de vídeos

Esta postura también evidencia nuevamente el carácter negacionista de la realidad del gobierno Duque En su momento y en similares situaciones, países como Chile,Bolivía, Ecuador y Haití permitieron estas visitas.

Comentarios en Facebook