Gobierno del Valle autoriza desde el 26 de enero la realización de cirugías programadas


Por Ma del Pilar Aguilar 

El Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Salud anunció que tras una reunión con las agremiaciones médicas se logró un acuerdo para autorizar la realización de procedimientos quirúrgicos, con lo que se busca evacuar cirugías programadas de manera gradual.

“Nos hemos puesto de acuerdo para reabrir los procesos quirúrgicos de forma escalonada y en coincidencia con la alarma epidemiológica que tiene la red hospitalaria. Hemos logrado un acuerdo de forma que beneficiemos a los pacientes y logremos hacer aquellas cirugías que son prioritarias, que ponen en urgencia la vida y aquellas programadas que llevan mucho tiempo retrasadas”, dijo la titular de Salud en el departamento, María Cristina Lesmes.

 

Por decreto, a partir de este 26 de enero, se empezarán a evacuar las cirugías aplazadas. “La idea es que se empiece por aquellos procedimientos que no necesitan sedación, que no necesitan anestesia grande, que no se van a complicar y que permitirán a las clínicas ir abriendo sus procedimientos quirúrgicos paulatinamente a la disminución de nuestra alerta”, dijo la funcionaria.

Para que todo este proceso se lleve a cabo se necesita que los vallecaucanos continúen con las medidas de autocuidado, lo que permitirá disminuir la velocidad del contagio y así mismo la ocupación de las UCI. “Desde luego necesitamos que nuestra ocupación de camas UCI baje y que nuestra alerta pueda bajarse, si todos los vallecaucanos tenemos un comportamiento ejemplar es posible que haya una tendencia al descenso y que en esa misma proporción podamos ir incrementando el número de procedimientos”, puntualizó María Cristina Lesmes.

En el Valle del Cauca las cirugías estaban suspendidas desde el pasado 21 de diciembre, cuando se expidió el decreto 1831 ante el nivel de alerta de la red de salud y la ocupación de camas UCI.

Comentarios en Facebook