Gobierno nacional toma medidas para que la inflación no se coma el aumento del salario mínimo.


Tras el incremento del 16 % en el salario mínimo para el año próximo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro  busca evitar que se disparen los precios de los productos de la canasta familiar y servicios que pesan en el bolsillo de los colombianos.

Es por  esto y con el propósito  de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores que se desindexarán inicialmente 50 actividades y elementos.

El Presidente Petro  señaló   que «ni los arriendos ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben crecer un 13 % el próximo año. Sus precios deben bajar. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la banca pública debe ser la más baja del mercado». Agregó que se trata de que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban. 

En rueda de prensa la Ministra del Trabajo y Protección Social, Gloria Inés Ramírez, se refirió a los valores y costos indexados al salario mínimo, las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura, entre otros y de esta forma, mitigar las dificultades que afectan a la población vulnerable.

 “Con el fin de proteger el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores, el Gobierno Nacional priorizará la desindexación de un conjunto amplio de elementos y actividades que actualmente están atadas al incremento del salario mínimo. Para tal fin, se expedirán 50 decretos que tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales. Con  estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista que la conforman 170 servicios, saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”.

En relación con los pensionados la ministra anunció que los que ganen entre 2 y 3   SMLV su cotización bajará del 12 al 10% : 

“Este gobierno como muestra de voluntad política hará una reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre 2 y 3 salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %. Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República. Así mismo, el  gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2% al 1 % del aporte”.

En cuanto al tema de la reducción de tarifas de energía eléctrica, el  gobierno seguirá avanzando en los acuerdos de regulación para disminuir las tarifas.

Frente a los productos farmacéuticos, se implementarán mecanismos a través de plataformas digitales reguladas para compra de tecnologías y reglamentación de buena0s prácticas en la cadena de comercialización con estándares internacionales, fortalecimiento de mecanismos para seguimiento, monitoreo y control de precios.

Finalmente la jefe de la cartera dijo que se revisará la tasa de usura, con el fin de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos de endeudamiento como el gota a gota, entre otros.

Comentarios en Facebook