Un departamento golpeado por el abandono y el olvido estatal esta hoy en las primeras páginas de la agenda del gobierno nacional, por cuenta de la aceleración de casos de contagios por coronavirus y muertes por la covid 19 .

Según los últimos datos del Ministerio de Salud ,el Amazonas contabiliza 182 casos positivos y 5 muertes, datos que llevaron a una rápida y tardía visita del Ministro de Salud, Fernando Ruiz a Leticia, capital del departamento.

Durante la visita el funcionario evidenció, lo que toda Colombia conoce, las deficiencias del sistema de salud y las necesidades en materia de atención y que hoy se deben suplir de manera urgente en medio de la emergencia sanitaria.
El Ministro constató con sus propios ojos la crítica situación de los habitantes del Amazonas, uno de los departamentos donde ha aumentado considerable y rápidamente el número de casos de COVID-19 .

El compromiso del Gobierno fue hacer llegar lo más pronto posible elementos y equipos para el sistema de salud departamental y se pueda contrarrestar, de alguna manera, el crecimiento de contagios, que, según el reciente reporte del INS, ya deja a 136 personas con coronavirus. La pregunta que hoy debe hacerse el países ¿ por qué hasta ahora? Por qué si era conocido y denunciado el problema del sistema de salud del departamento? El diputado del Amazonas Camilo Suarez, denunció que el hospital de Leticia, no tiene las condiciones para luchar contra la pandemia. “Ese centro médico no está capacitado para recibir pacientes covid 19 . Sólo cuenta con una unidad de cuidados intensivos”.

“Ya se realizó una intervención y ahora viene todo el apoyo que daremos desde el MinSalud, con provisión de respiradores y elementos de protección personal, así como protocolos. Vinimos con la Nueva EPS para traer un médico intensivista y un enfermero especializados en entrenamiento para operación de hospitales en entorno de COVID-19”, dijo el ministro.

Se anunció el envío de 1,2 toneladas de material de protección y elementos de higiene para el personal del Hospital de Leticia, así como la contratación de cuatro médicos y tres enfermeros jefe, además de la entrega de tres ventiladores.

También el envío de 5.000 hisopos, 290 overoles, 280 batas, un termómetro infrarrojo, 125 litros de gel antibacterial, 120 monogafas de protección, 5.000 pares de guantes de nitrilo, 150 tapabocas quirúrgicos, un galón de hipoclorito de sodio y 255 tapabocas N95. Finalmente, se anunció que en el curso de esta semana, llegarán elementos para la población de frontera.

A su vez, se indicó que durante los próximos tres meses llegarán más insumos que podrán beneficiar a los más de 79.000 habitantes del Amazonas.

Dice el dicho popular que a lo malo hay que buscarle lo bueno, en este caso el coronavirus logró lo que nadie había logrado: Que el Gobierno nacional le pare bolas al hospital de Leticia.

Comentarios en Facebook