Gobierno suspende cese el fuego con el EMC tras ataque a la minga indígena en Toribio

El decreto del gobierno nacional ordenar reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP en Nariño, Cauca y Valle del Cauca


Este domingo 17 de marzo luego del ataque perpetrado por la columna Dagoberto Ramos de la disidencias de las FARC comandadas por alias «Iván Mordisco» el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego con esta disidencia. 

A través de su cuenta X. erl jefe de Estado señaló que «El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito».

De igual forma el mandatario hizo hincapié en que algunos de  los integrantes de esta  disidencia  terminaron comportándose como narcotraficantes y sintiéndose  traquetos:

» Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traqueto negociante. Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías. El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia. Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las desiciones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido. El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia»

Luego de este pronunciamiento se dio a conocer el decreto 0385 de este 17 de marzo a través del cual el gobierno nacional  ordenó la suspensión, en tres departamentos,  del cese al fuego con las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

 

“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto Territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, dice el decreto 

El   decreto está firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez

Es de recordar que el cese al fuego se había pactado hace cinco meses después de que se iniciara un cese el fuego bilateral y temporal, el 17 de octubre del año pasado, y que había sido prorrogado en enero  de este año por seis meses más.

El decreto dice también: “El Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz”. 

Los motivos que llevaron a esta decisión están relacionados con el ataque, el sábado 16 de marzo, de la Dagoberto Ramos a la comunidad en la vereda  La Bodega  en Toribio, cuando la guardia indígena y la comunidad intentaban rescatar a un joven menor de edad, estudiante de decimo grado que había sido retenido por este frente de las disidencias.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), señaló que  la comunidad buscaba al  estudiante por la columna, y para ello, la guardia  instaló varios puestos de control en esa zona del departamento y en la entrada de le vereda, detuvieron una camioneta en la que iban varios miembros de las disidencias. Entre ellos estaba alias Zapata, que fue retenido por la comunidad. “Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como Amazonas junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida”, dice la Asociación.

En el ataque resultaron heridas tres personas: Carmelina Yule Paví, guardia y lideresa del pueblo Nasa de 52 años, quien sufrió heridas graves en el rostro debido a los disparos de fusil y finalmente murió.  Rodrigo Musicué, de 34, quien fue herido de un disparo en el hombro, y Edgar Tumiñá, herido por una bala.

Hasta el cierre de este artículo, el EMC de las FARC no se había pronunciado.

  

Comentarios en Facebook