Gobierno Nacional toma medidas para tratar rápidamente la crisis por el invierno que enfrenta la región de La Mojana.


El invierno de los últimos meses a provocado fuertes lluvias que han generado crisis en casi todo el territorio nacional; La Mojana se ha convertido en una de las regiones en las que la inclemencia del clima no cesa. 
Por esto, el gobierno nacional tomó medidas para enfrentar la crisis que enfrentan los 11 municipios de la región de La Mojana y los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar .
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció  que  junto con el  Ministerio de Hacienda y el  Ministerio  del  Medio Ambiente se busca garantizar una solución estructural.

Medidas para bajar niveles de inundación.

  • Valoración en terreno de lo que esta ocurriendo pero sobre todo de las medidas  para bajar los niveles de inundación .

El Ministro Prada informó que, por determinación del Consejo de Ministros, hoy se traslada a los sitios de las inundaciones un contingente de la Fuerza de Tarea Aquiles del Ejército Nacional, para facilitar la llegada de un cuerpo de ingenieros militares, junto con un equipo técnico de la UNGRD, que se encargarán de hacer la valoración en terreno sobre lo que está ocurriendo y establecer las medidas que pueden contribuir a bajar los niveles de inundación, buscando soluciones de fondo frente a este problema.

  • Asegurar la apropiación de los recursos necesarios.

A  La Mojana se traslada un equipo del Ministerio del Interior y de la UNGRD para trabajar conjuntamente con las juntas de acción comunal de la región, con el propósito de atender el mayor problema humanitario causado por la ola invernal, que es el hambre.

“Hay población en La Mojana que todavía no ha recibido ayudas, que está atravesando por una situación social de hambre muy delicada, y por eso hoy todos nuestros equipos, tanto del Ministerio del Interior como de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, van a acompañar en territorio a las juntas, van a revisar sus condiciones de inscripción, de registro, de cuentas bancarias, de representación legal de las mismas, y va a haber un equipo especializado de acción comunal del Ministerio del Interior, asesorándolas y acompañándolas en la forma cómo deben resolver cada una de sus inquietudes, para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata”, precisó el portavoz del Gobierno.

Agregó que con los recursos adicionales se busca establecer ollas comunitarias en las veredas, barrios y corregimientos de cada uno de los municipios, “con el fin de garantizar que haya comida caliente y no haya un solo colombiano o colombiana que se acueste con hambre”. Esta ha sido la instrucción impartida por el Presidente Gustavo Petro y se está ejecutando en este momento.

  • Ayudas y subvenciones a pequeños productores.

Se han distribuido cerca de 14 mil ayudas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y se han dado  subvenciones a productores afectados por las inundaciones . Cerca de 17 mil ya han recibido ayudas.

Comentarios en Facebook