Gobierno y Eln superan las diferencias en la negociación y anuncian que diálogos continuarán en febrero.


Luego de una semana de conversaciones, Gobierno y ELN anunciaron desde Caracas, Venezuela, que la mesa extraordinaria citada para solucionar la crisis en el proceso por el fallido anuncio del cese al fuego bilateral se llevó a cabo con éxito.

Además, las delegaciones dieron a conocer que la próxima reunión de la mesa se llevará a cabo en México el próximo 13 de febrero, para discutir la participación ciudadana en el acuerdo de paz y el cese al fuego bilateral.

En un comunicado conjunto, que fue leído por la delegada de México ante la mesa, las dos partes aseguraron que la reunión extraordinaria «contribuyó a ratificar y fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe».

Uno de los acuerdos logrados luego de esta reunión extraordinaria consiste en mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los que la mesa no esté reunida.

La crisis en el proceso se regisró luego de que el presidente Petro anunció el 31 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, que se había llegado a un acuerdo con el ELN y con otros grupos ilegales para un cese al fuego multilateral.

Sus afirmaciones fueron desmentidas posteriormente por el ELN, que manifestó que ese tema no se había discutido en la mesa y estas diferencias llevaron a que se convocara la reunión extraordinaria.

Sobre la segunda etapa de los diálogos que iniciará a mediados de febrero, el comunicado explica que «en dicho ciclo se abordará el tema de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. De manera simultánea, se empezará a tratar y acordar un cese al fuego bilateral. Además, se hará un examen conjunto de los logros y dificultades en la implementación de los acuerdos realizados durante el primer ciclo».

Comentarios en Facebook