Gr. investigado por falsos positivos el encargado del operativo en Puerto Leguízamo- Putumayo


Continúa la polémica por el «operativo» ejecutado por el ejército nacional en la vereda El Remanso en Puerto Leguízamo departamento del Putumayo, en el que fueron asesinadas 11 personas entre ellas, según denuncias de organizaciones sociales , siete civiles uno de ellos menor de edad , el presidente de la junta de acción comunal de la vereda y un gobernador indígena, quienes departían de un bazar comunitario.

Pasados los días se prende más la polémica teniendo en cuenta que es el mayor general Edgar Alberto Rodríguez, jefe del Comando Conjunto N°3 Suroriente, el encargado del aérea y el primer vocero de la operación; y el debate nace porque este general es investigado por falsos positivos entre el 2006 y 2007 en el Huila, caundo fue comandante del  Batallón de Infantería No. 27 Magdalena

 

Obviamente en un país como Colombia, en el que los falsos positivos forman parte de su historia, no podían pasar desapercibidas las muertes de estos campesinos que fueron presentados por el ministro de defensa como » guerrilleros narcococaleros» .

Es así como la presencia del General Rodríguez marca las dudas en este operativo

Y las dudas se fortalecen con el pasar de las horas, pues luego del operativo de este 28 de marzo de 2022, volvió a la memoria del país, la investigación por falsos positivos que adelanta la JEP en contra del Mayor General Edgard Rodríguez. 

Llamado a comparecer que se dio a conocer el 12 de abril de 2021. En esa fecha la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) anunció  que llamaba a rendir su versión voluntaria a los generales Marcos Evangelista Pinto y Edgar Alberto Rodríguez por los ‘falsos positivos’ entre 2006 y 2009 en Huila.

En ese momento el hoy jefe del Comando Conjunto N°3 Suroriente, era   el director del Comando de Educación y Doctrina del Ejército y su citación fue para el mes de mayo del 2021 para rendir cuentas por casos cometidos bajo su comandancia en un batallón en Huila.

El Gr Rodríguez es investigado  por ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por miembros del Batallón Magdalena, con incidencia en el departamento del Huila.

En varias versiones entregadas a la JEP, por parte de militares comparecientes ,es mencionad  Rodríguez. Esos militares que han testificado de manera voluntaria sobre los falsos positivos,  denunciaron   presiones para que cambien su testimonio u omitan hechos en las versiones ante el arte tribunal.

Remontando la historia, Rodríguez Sánchez fue comandante, entre junio de 2006 y diciembre 2007, del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena ; durante ese periodo, señaló  la JEP, se cometieron por lo menos 34 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en los municipios de Guadalupe, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Timaná, Isnos y Palestina.

La información sobre los casos atribuidos al  entonces  director del Comando de Educación y Doctrina del Ejército y hoy jefe del Comando Conjunto N°3 Suroriente, se encuentra sustentada en el informe ‘Muertes Ilegítimamente presentadas como en combate por agentes del Estado’, entregado por la Fiscalía General y en los informes ‘De la impunidad a la verdad’ sobre los falsos positivos en el Huila, y ‘Rompiendo el Silencio’, entregados por el Observatorio Surcolombiano de DD.HH., Paz y territorio. Además, al menos 16 de sus subalternos en ese momento han hablado de esos casos y han mencionado al general.

Con estas investigaciones queda muy duro creer en la veracidad del operativo militar en Puerto Leguízamo, las palabras del presidente Duque, del ministro de Defensa, del ejército defendiendo el operativo se desvirtúan cuando este alto oficial,  uno de los primero integrantes del Fuerza Pública en confirmar «el golpe a las presuntas disidencias de las Farc», el pasado 28 de marzo, tiene en su contra la investigación de 34 falsos positivos y 16 subalternos mencionando su responsabilidad en ellos. 

 

 

Comentarios en Facebook