Gr. Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe a la JEP. Ojalá cante algo más que el himno nacional ! El alto tribunal acepta sometimiento del general (r) Mauricio Sanyoto por un nuevo caso de desaparición


Este fin de semana la Jurisdicción especial para la Paz – JEP- aceptó el sometimiento del alto oficial, que durante 30 años hizo parte  de la Policía Nacional de Colombia. (hasta 2009)
En ese orden de ideas el general tiene 20 días para presentar de manera concreta y clara un programa de verdad plena que vaya más allá de la conocida por la justicia ordinaria.
Es de recordar que el 28 de febrero de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP (en adelante SDSJ) aceptó el sometimiento del general retirado Mauricio Alfonso Santoyo Velasco en relación con su presunta participación en la desaparición de dos miembros de la organización Asociación de Familiares de Detenidos – Desaparecidos (Asfaddes) y su presunta relación con las Autodefensas Unidas de Colombia, hechos por los que se encuentra actualmente privado de la libertad. 
Señala el alto tribunal que el sometimiento de los miembros de la fuerza pública a la JEP es integral, es decir , por todos los procesos que se adelantan en su contra-, la SDSJ, mediante pronunciamiento de septiembre 18 de este año  fecha , aceptó el sometimiento del referido compareciente por un nuevo proceso penal adelantado ante la jurisdicción penal ordinaria por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, luego de verificar que los hechos se cometieron antes del 1° de diciembre de 2016 y que guardan una relación con el conflicto armado.
Para la JEP al  analizar lo último, se concluyó que “la obtención de un enriquecimiento personal no fue el propósito determinante para ejecutar las acciones delictivas por las que es investigado el compareciente”, sino que, por el contrario, “el compareciente se inmiscuyó decidida y permanentemente en la ejecución de conductas que en distintas épocas favorecieron la actividad delincuencial del paramilitarismo”, conclusión a la que también llegaron las fiscalías que conocieron los dos procesos penales que se adelantan en su contra. 
Y es que en el curso de las investigaciones de la Corte Suprema  se constató que el exoficial constituyó un patrimonio de más de 6.000 millones de pesos, que, en parte, sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos de autodefensa, mientras estuvo vinculado a la Policía Nacional entre 1999 y 2009.
El único beneficio que recibe ahora  Santoyo por su sometimiento, por parte de  la SDSJ es el de permanecer  privado de la libertad en unidad policial, donde ya se encontraba
Finalmente, considerando que el GR (r) Santoyo Velasco no había presentado su compromiso relacionado con la satisfacción de los derechos a la verdad, reparación y garantías de no repetición a favor de las víctimas, se le ordenó que así lo hiciera y que, en ese marco, respondiera una serie de cuestionamientos, donde se destaca su obligación de aportar verdad plena sobre los “hechos en los que participó o en aquellos en que no lo hizo, pero tuvo conocimiento” relacionados con el conflicto armado y suministrar información sobre los nexos de miembros de la Policía Nacional o de otras instituciones del Estado con grupos armados.​

El Caso Santoyo fue en su momento, y podría volver a serlo, un escándalo político de trascendencia nacional; pues fue Mauricio Santoyo fue jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez   y  el  20 de agosto de 2012  ante una  corte del Estado de Virginia en Estados Unidos aceptó haber ayudado a las  Autodefensas Unidas de Colombia. ​

Frente a esa confesión, su jefe explicó que  «desconocía las andanzas  de su exfuncionario  y que se encontraba decepcionado de este. Es decir, otro que lo engaño a sus espaldas! .

En ese momento y en su defensa personal, Uribe señaló que  no había influido en la elección de Santoyo como su jefe de seguridad, ni en su promoción de Coronel a General , lo que fue duramente cuestionado por diferentes sectores sociales y políticos del país quienes afirmaron que  además de Uribe, el expresidente Santos  (para entonces Mindefensa) ,Luis Carlos Restrepo (ex-comisionado de paz   y hoy prófugo de la justicia) y el exdirector general de la Policía  Oscar Naranjo  también sabían de las » andanzas»  Santoyo 

De otra parte testimonios obtenidos en el marco de la Ley de Justicia y Paz, los cuales fueron verificados, le permitieron a la Fiscalía conocer que la organización narcotraficante conocida como ‘La Oficina’ y cabecillas de las entonces AUC, supuestamente, le pagaron a Santoyo Velasco para que dejara en libertad a integrantes de esas estructuras y los alertara sobre los movimientos y operativos de la fuerza pública.

Por estos favores ilícitos, el general en retiro habría recibido en su momento más de 1.700 millones de pesos. Es importante resaltar que los bienes del exoficial y núcleo familiar, y sus empresas, fueron objeto de medidas cautelares por parte de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.

En el Estado de Virginia  Santoyo, de los delitos que la corte federal le  imputó, sólo aceptó el de colaboración con grupos terroristas. Fue condenado el 14 de diciembre de 2012 a 13 años de cárcel en Estados Unidos y al pago de una multa de US$125.000 por mantener vínculos con paramilitares y colaborar con narcotraficantes.

El general en retiro Mauricio Santoyo regresó al país en abril de 2019, luego de cumplir sentencia en Estados Unidos. Desde entonces permanece privado de la libertad por disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que lo vinculó a un proceso por desaparición forzada y otros delitos.

Comentarios en Facebook