Grupo de militares fue retenido por indígenas y campesinos en la zona rural de Tumaco, Nariño.


Un total de 36 soldados permanecen retenidos desde hace 24 horas por indígenas y campesinos en el municipio costero de Tumaco, Nariño, en circunstancias que desde el Ministerio de Defensa intentan esclarecer.

La información preliminar, compartida por los medios de comunicación, es que los militares realizaron una captura de dos personas, al parecer, integrantes de grupos armados al margen de la ley.

A raíz d esto,  los comuneros se interpusieron y terminaron rodeando a los soldados, a quienes minutos después despojaron de las armas, de los radios y de sus celulares.

“Llevan 24 horas, sin alimentos, los rodearon y obligaron a deponer las armas, los soldados están sin apoyo y muy agobiados”, expresó una fuente militar a los periodistas de la capital del país. 

Esta situación ocurrió en la vereda Restrepo, zona rural de ese municipio, y los militares retenidos hacen parte de las unidades Fudra 2 y Bagra 5. 

El secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Juan Pablo Llanos, manifestó que la retención se dio por un operativo de control que desarrollaban en el cual fueron capturadas dos personas en flagrancia que portaban uniformes de uso privativo de la Fuerza Pública.

“Las dos personas a esta hora se encuentran en Tumaco a la espera de las audiencias de legalización fe captura”, informó Llanos.

Según un habitante de la zona, “el Ejército paró una camioneta que venía con dos personas de la vereda El Dorado y le encontraron un material ahí. Inclusive son solo tres camuflados que le hallaron en la camioneta. La cuestión es que no se sabe si él los traía o se los montaron en el retén”.

La versión del Ejército: el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules se permite informar que:

1. Este miércoles, 2 de noviembre de 2022 en la vereda Restrepo del Distrito de Tumaco, tropas del Batallón de Despliegue Rápido No. 5 quienes se encontraban realizando control militar de área sobre la vía, capturaron en flagrancia a dos sujetos, quienes se movilizaban en una camioneta, que al ser verificada en su interior le fueron halladas prendas de uso privativo de la fuerza pública, así como dinero en efectivo, cartillas de adoctrinamiento de las Farc, e implementos con los logos del grupo armado organizado residual Urias Rondón.

2. Pasadas las 8:00 p.m. del mismo día, se presentó una asonada violenta por parte de aproximadamente 300 personas en contra de los Soldados, quienes manifestaron rechazo por la captura de estos los individuos. Así mismo, ante la presencia de las unidades militares en este sector, obstruyendo el orden constitucional.

3. Este Comando hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que desde sus roles y funciones adelanten las acciones legales frente a estos sucesos ocurridos en la vereda el Restrepo y aledañas de la zona rural de Tumaco Nariño.

4. En el lugar una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco y la OEA, se encuentran en la zona como mediadores para solucionar prontamente esta situación.

5. Se reitera que el personal militar cumple con la misión constitucional asignada. Las operaciones militares son legítimas y coadyuvan a generar condiciones de seguridad y de garantía del goce de los derechos de la población civil.

Comentarios en Facebook