Grupos armados ilegales ofrecieron cese al fuego desde el día de la posesión de Gustavo Petro
Son muchas las expectativas que en diferentes sectores del país ha generado el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.
Previo a su posesión como presidente y su instalación en la Casa de Nariño se conoció un comunicado enviado por varios grupos armados del país, dirigido al líder del Pacto Histórico, hoy Presidente, a la electa vicepresidenta Francia Márquez y al Ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva; en la carta se propone a partir del próximo 7 de agosto, un cese al fuego
Àlvaro Leyva Durán, el nuevo canciller que tendrá Colombia confirmó el recibido de la misiva
@AlvaroLeyva canciller designado por @petrogustavo confirmó que recibió la carta q los grupos al margen de la ley enviaron al nuevo gbno. El canciller asegura q mantendrán diálogo para una paz total pic.twitter.com/4QBVQ8WFXF
— mapiaguilars (@mapias15) July 21, 2022
Según el comunicado, la iniciativa fue impulsada por el Comité de Presos por la Verdad de Colombia Mesa-Temática, Corporación La Villa de la Esperanza y la Corporación Multiactiva Víctimas Conflicto y Acción (VICON), quienes habrían instado a algunos grupos al margen de la ley que hacen presencia a lo largo y ancho del país, a desarrollar un cese al fuego desde la posesión del gobierno entrante.
«Estamos dispuestos a dialogar y reconciliarnos, con el objetivo de parar la violencia cíclica que algunos de nosotros controlamos, mas no la que controla el Estado» , señala el documento a nombre de «exintegrantes e integrantes de los diversos grupos armados al margen de la ley».
«Estamos dispuestas a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022», dice la misiva firmada por los siguientes grupos insurgentes:
- Autodefensas Gaitanistas de Colombia
- Bloque Virgilio Peralta Arenas (Caparrapos)
- Grupo Los Rastrojos
- Grupo Los Shottas de Buenaventura
- Grupo La Inmaculada de Tuluá
- Grupo Mexicanos de Quibdó
De igual forma, más de 20 ex bloques paramilitares demostraron su apoyo a esta iniciativa de paz, la cual marcaría un hito histórico, pues se trata de una idea común hacia un gobierno que aún no está en el poder.
En la significante carta los firmantes manifiestan su disposición al desarme, a pedir perdón, a aportar verdad total e integral, a reparar y no repetir actos criminales, a cumplir con los fines de la justicia restaurativa y unirse con las instituciones para proteger el medioambiente.
De igual forma piden que, en la medida de lo posible, nadie vaya a la cárcel, dado que «es una universidad del crimen que no cumple con los fines de la resocialización».
«Hemos aprendido la lección de que hoy en día por las armas no se llega al poder, (…) si estamos o estuvimos en la ilegalidad fue por necesidad y falta de oportunidades que nos negaron los gobiernos anteriores», menciona el escrito de cuatro páginas.
“Invitamos a otras organizaciones armadas que aún no se han comunicado con nosotros y que quieran hacer parte de este propósito nacional para alcanzar la paz, a que se unan a este clamor por medio de una manifestación sincera y real del cese al fuego. También a todos los sectores de la sociedad; empresarios y fuerzas vivas que nos acompañaron en la guerra, a que es hora que nos acompañen en este momento histórico, en el cual nos estamos comprometiendo por la paz de nuestro amado país”
Asimismo, en el mensaje destacan su compromiso con un eventual proceso que apacigüe el conflicto, sin embargo, expresan que todas las acciones cometidas hasta el momento son el resultado de no ser tenidos en cuenta por gobiernos anteriores, contexto que los llevó a alzarse en armas. Con base en esto la misiva resaltó que el compromiso de Gustavo Petro con el país, los motivó a pronunciarse.
“No queremos justificarnos, pero si queremos que entiendan que si estamos o estuvimos en la ilegalidad fue por necesidad y falta de oportunidades que nos negaron los gobiernos anteriores, en los cuales nunca hubo una verdadera democracia, una verdadera justicia, ni tampoco un verdadero Estado de Derecho para nosotros los excluidos y marginados de la sociedad, hasta hoy que por fin llega a la dirección de nuestro país un hombre y su equipo que nos tiene en cuenta”.
A pesar que el sentir de paz genera esperanza en algunos colombianos, los subversivos envían un cuestionable mensaje sobre la extradición, desacreditándola y considerando que los delitos deben purgarse en el país, a menos, que quienes comparezcan ante la autoridad no aporten una verdad constructiva y se acojan fielmente a un proceso de reparación.
De obtener respuesta positiva por parte del gobierno entrante, esta acción se ejecutaría a partir del día en que Petro asuma el cargo como presidente de la República de Colombia.
“Estamos dispuestos a coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto de 2022, estamos dispuestos a desarmarnos en el momento indicado, estamos dispuestos a pedir perdón, a aportar total verdad e integral, a cumplir con los fines de la justicia restaurativa, a unirnos a las instituciones para proteger el medio ambiente contra las prácticas ilegales que lo deterioran enormemente”.
Fuente Infobae

