Grupos narcoparamilitares en Colombia tienen hoy en promedio 8.600 hombres armados según estudio de Indepaz


Este 4 de octubre el Instituto de Ideas para la Paz INDEPAZ presentó el estudio Los Focos del Conflicto en Colombia sobre la presencia de grupos armados; este estudio responde a  una línea de investigación que INDEPAZ viene desarrollando desde 2006 y con la que se analiza  la configuración y las dinámicas de los grupos armados ilegales en Colombia, principalmente   las transformaciones del conflicto armado tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC 

Desde entonces ha publicado 19 informes y documentos de conceptualización sobre los grupos narcoparamilitares, las guerrillas y, desde 2017, sobre las estructuras que emergieron del proceso de dejación de armas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, en adelante FARC-EP.

Este año el estudio Los Focos del Conflicto en Colombia muestra como los grupos paramilitares se fortalecen en el país y así mismo  el crecimiento de las disidencias de las FARC, grupo que surgió luego de la firma del  proceso de paz firmado entre el Estado Colombiano y las extintas FARC .

De acuerdo con el informe hoy en Colombia hay 22 estructuras  narcoparamilitares , 6 grupos con acciones recurrentes y afectación territorial  y 27 bandas delincuenciales emergentes que prestan sus servicios a grandes grupos. 

En el 2020, en 291 municipios en 27 departamentos se registraron  actividad narcoparamilitar , una cifra superior a la del 2019. Los grupos narcoparamilitares que hacen presencia en el territorio nacional son: 

  • AGC: 1600- 1700 personas
  • Pachencas: 150 -200 personas  
  • Rastrojos: 60 personas
  • Caparrros: 150 personas 
  • Pelusos: 250 personas 
  • Grupo confederado: 200 estructuras cada una con un promedio de 30 personas para un total promedio de 6.000 personas 

Esto significa que hoy en Colombia los narcoparamilitares tienen en total 8.360 personas en promedio ,frente a los 5.200 que tendrían las disidencias de las FARC 

Es de anotar que las  AGC tienen actividades en el 80% del total de municipios afectados por la  presencia los grupos narcoparamilitares.
La presencia total de Los Rastrojos responde a la  sumatoria de remanentes regionales, siendo los ubicados en el departamento de Norte de Santander los principales.
En un tercer orden están los poderes regionales de Los Pelusos, Los Pachencas, Los Caparros, Los Puntilleros, La Constru y Los Pachelly. Varios de ellos en disputa, principal mente con las AGC.
La Oficina de Envigado, que, si bien se relacionan algunos municipios de actuación, es de completo conocimiento que su capacidad los trasciende y que su magnitud se matiza gracias a su configuración, una confederación de por lo menos 200 bandas o combos locales
Las estructuras de carácter local son Los Contadores, La Cordillera, La Empresa, entre otros.
Comentarios en Facebook