Guardia William Vargas, una de las víctimas mortales de la guerra entre disidencias de las Farc y el Eln en Caldono.


Terror entre las comunidades indígenas del Resguardo de Pioyá por los mortales enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en esta parte de la zona rural del municipio de Caldono, Cauca.

Hasta el momento se confirma la muerte del guardia William Vargas, de 22 años de edad,  luego de quedar en medio de los combates que aún se registran en esta parte del departamento.

Como bien lo denuncian los comuneros nasa, los enfrentamientos comenzaron desde la tarde de este miércoles 3 mayo en el sector de Los Robles y se extendieron durante el resto del día.

«Son integrantes de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las Farc los que se enfrentan en esta parte del territorio de Caldono, lo preocupante es que los integrantes de estos grupos armados ilegales es que no respetan las viviendas de los comuneros a la hora de ejecutar estos combates», denunciaron los líderes indígenas de la zona.  

De hecho, y de acuerdo a la información dada por la misma comunidad, varios niños, niñas y jóvenes de estas comunidades quedaron en medio de las balaceras, de ahí que la guardia indígena salió en su defensa.

«Los enfrentamientos también afecta un resguardo de Jambaló, por eso varios estudiantes quedaron en sus instituciones porque los combates fueron cerca a estos lugares y los docentes activaron los protocolos establecidos para protegerlos», denunciaron comuneros de este municipio nortecaucano.  

Aunque en las redes sociales circulan vídeos de esta situación, hasta el momento no hay un pronunciamiento de las autoridades regionales, ni la fuerza pública, sobre las consecuencias de estos enfrentamientos, los cuales aún se registran en esta parte del Cauca.

En un primero momento las acciones bélicas se registraron en el sector de Los Robles, Caldono, pero a raíz de la intensidad de las mismas, estas después se extendieron luego a las veredas  Paletón y Solapa en el vecino municipio de Jambaló.

«Un comunero que perdió la vida al quedar en medio de los disparos, mientras que hay otras víctimas mortales, posiblemente integrantes de estos grupos armados, cuyos cadáveres quedaron en varios puntos de esta vereda, pero por lo peligrosa de la situación, las autoridades ancestrales y la comunidad no han podido hacer presencia en este punto», agregaron los líderes indígenas de la zona.

Por eso los bomberos de Jambaló, buscando apoyar humanitariamente a la población nasa, facilitaron el trasladado del cuerpo sin vida de William Vargas hasta la cabecera municipal, donde ya los familiares y comunidades adelantaran la denominada ‘siembra’ o entierro.

La Asociación de Cabildos Indígenas, mientras tanto, rechazó enérgicamente el asesinato del kiwe thegnas, quien era oriundo de la vereda San Antonio de ese municipio.

“Exigimos que paren los asesinatos y las confrontaciones en todos los territorios. Este hecho debe poner en alerta máxima a los organismos de derechos humanos y un rechazo general a las acciones de muerte en contra de la pervivencia de pueblo Nasa; exigimos justicia y respeto a la vida e integridad de todos los comuneros”, expresaron los integrantes de esta organización indígena.

Asimismo, indicó que este asesinato ocurrió en menos de una semana después de la Minga por la Vida que el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, convocó para conocer las intenciones de diálogo y construcción de paz de los actores armados en los territorios.

“El asesinato de William Vargas demuestra una vez más que la única voluntad de los armados sigue siendo la violencia y la destrucción de la vida; exigimos a los grupos armados que paren de manera inmediata las confrontaciones en los territorios y se respete a la población civil al igual que el derecho internacional humanitario. No pueden seguir siendo sometidos al lenguaje de guerra”, acotaron los comuneros.

Por su parte, el máximo dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz cuestionó el hecho de que se adelanten diálogos de paz con estas estructuras armadas cuando en el territorio están masacrando a la población civil.

«La crisis humanitaria se mantiene, en Paz los armados no pasan más halla de solo hablar. Actos de muerte contra población civil evidencian fracturas entre altos mandos y unidades en terreno, nos sigue costando la vida, difícil iniciar diálogos  en medio de esto», denunció Capaz tras confirmarse la muerte del joven guardia.

Comentarios en Facebook