Guardias indígenas de Cauca y Putumayo se sumaron a la búsqueda de los niños desaparecidos en el Guaviare.


Mientras en los grandes medios de comunicación del país se estigmatiza a los pueblos indígenas, estos últimos dan muestra de su capacidad de humanidad y liderazgo.

Es por eso que las guardias de los departamentos de Cauca y Putumayo se unieron a las labores de búsqueda de los cuatro menores de edad que completan 23 días de desaparecidos tras el siniestro de la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803 en la que viajaban junto a su madre, el piloto y un asesor de la Opiac.

Hay que recordar que el fatídico hecho se produjo el pasado 1 de mayo de este 2023 cuando la aeronave cubría la ruta Araracuara, Caquetá, – San José del Guaviare, Guaviare.

Por eso razón, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó que un grupo de 40 guardias de esta zona del país viajaron a la zona de la emergencia para unirse a los trabajos de búsqueda de los cuatro menores desaparecidos.

La consejera mayor del Cric, Carmen Gembuel, expresó que los comuneros cuentan con entrenamiento y experiencia en este tipo de trabajos y otras labores humanitarias.

“Salieron en apoyo a estas comunidades que han estado desde hace más de 20 días buscando a los cuatro niños”, agregó la lideresa ancestral.

Los guardias indígenas se sumarán a otras comunidades y organismos de socorro del país que adelantan la búsqueda de los cuatro hermanos que sobrevivieron al accidente de un avión pequeño.

Los delegados llevaron paquetes humanitarios y artículos propios de sus pueblos para afrontar este tipo de situaciones.

De igual forma, los 25 guardias indígenas de los pueblos ancestrales de siona y murui muina se dirigieron hasta el aeropuerto Caucayá de Puerto Leguízamo, Putumayo, para abordar un helicóptero de las Fuerzas Militares de Colombia con destino a Caquetá, dónde la aeronave fue abordada por otras guardias indígenas de Cauca y Florencia para continuar con su viaje hasta las entrañas de la selva Amazónica.

El pasado puente festivo pernoctaron en la maloca de la asociación etnocultural Acilap, donde adelantaron una actividad de sanación espiritual.

Jerson Vásquez Masicaya, coordinador de las guardias indígenas del Putumayo, aseguró que los jóvenes cuyas edades oscilan entre los 18 y 30 años están en la capacidad de sobrevivir en la selva por más de 30 días continuos.

«Esas habilidades de supervivencia aprendidas en sus territorios serán de gran ayuda para apoyar las labores humanitarias que en la zona adelantan las Fuerzas Militares y organismos de socorro para dar con el paradero de Lesly Mutucuy de 13 años, Soleiny Mutucuy de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mutucuy de 4 años y Neriman Ranoque Mutucuy de 11 meses», dijo William Yaiguaje, gobernador indígena del pueblo siona.

Para Magda Romero, abogada de la asociación de pueblos indígenas Leguízamo, los conocimientos y la sabiduría adquirida en las malocas, en el mambe y el ambil les permitirá a las guardias indígenas cumplir a cabalidad con su misión.

Además sostuvo que el apoyo de los indígenas amazónicos hace parte de los fraternos lazos de hermandad que los une con los otros pueblos indígenas de Colombia.

“En estos difíciles momentos que están pasando los familiares de los cuatro niños, son oportunas y valiosas estas acciones humanitarias. La vocación de servicio de nuestras guardias indígenas y el llamado del Gobierno Nacional a unirse a las labores de búsqueda, motivó a nuestros pueblos originarios viajar hasta la zona del siniestro aéreo para contribuir en la armonización del territorio y en la pronta ubicación de los 4 niños”, dijo.

De las guardias indígenas de los pueblos murui muina y siona que se encuentran en Guaviare apoyando las labores de búsqueda hacen parte: Darwin Elí Piaguaje, Jerson Vásquez Masicaya, Enrique Lanza Cando, Hervey Piaguaje Payaguaje, Omar Davinson Yocuro, Eivar Monaya, Jennifer Tusarma, Leandro David Núñez, Jonathan Andrés Cabrera y Alexis Yoja Rivera.

De igual manera están: Hendrik Coca Criollo, Lurio Giduyama Bautista, Miguel Ramiro Capojó, Luis Alfonso López, Dairo Gabriel Kumariteke y Nicolás Ordóñez, entre otros guardias indígenas de Leguízamo, Putumayo.

Comentarios en Facebook