¡APARECIERON VIVOS los cuatro menores de edad perdidos en la selva del Guaviare!


Luego de cinco semanas de incertidumbre, integrantes de las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo con vida de los cuatro menores de edad  desaparecidos en la selva del Caquetá. Los pequeños eran pasajeros de la aeronave tipo Cessna HK 2803, que se accidentó el pasado 1 de mayo, mientras cubría la ruta Arauca y San José del Guaviare.

La noticia llena de felicidad a todo el país  que estuvo pendiente de  la operación de búsqueda de los niños perdidos desde el pasado 1 de mayo. 

El presidente Gustavo Petro a su llegada de Cuba de firmar el cese al fuego con el ELN confirmó la noticia y habló del estado de salud de los pequeños. 

A la zona se desplazó un helicóptero, que ya estaba listo, para recoger a los infantes, quienes deberán recibir una valoración de médicos especialistas, según informaron fuentes de la fuerza pública.

El equipo de búsqueda confirmó que los cuatro menores de edad, habrían sobrevivido entre otros por los alimentos que les daba la selva y  por los kits que desde hace quince días el ejército lanzaba en la zona. 

Lesly Mucutuy, Soleiny MucutuyTien Noriel Ronoque Mucutuy Cristin Neriman Ranoque Mucutuy , de 11 meses y quien en la selva cumplió un año de edad, provienen de la comunidad indígena muinane, considerados uitoto y viven cerca del río Cahuinarí y de la Araracuara, en Caquetá, de donde salieron el día del siniestro

La búsqueda de los niños de 13, 9, 4 años y el bebé de 11 meses se focalizó desde el pasado martes 16 de mayo, cuando se encontraron los restos de la aeronave y de los tres adultos que también se movilizaban en ella. Se trata del piloto Hernán Murcia; Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los niños desaparecidos; y Herman Mendoza Hernández, líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

El abuelo de los niños agradeció al presidente y al país todo el trabajo de búsqueda de sus nietos. 

 

Los encargados de los operativos de búsqueda y rescate centraron sus fuerzas en encontrarlos con vida, tras la aparición de elementos que inducían que los niños se movilizaron buscando una salida de la selva. Entre estos, el equipo de búsqueda encontró un tetero, que al parecer era del bebé, un cambuche, que localizó un perro, en el que se encontraron unas tijeras y unas moñas para el cabello, y en el que las autoridades creen pudieron dormir los niños.

Además, en la zona del siniestro se halló una maleta que fue abierta. Mientras que, durante la búsqueda terrestre, los militares hallaron huellas frescas que podrían ser de la niña mayor.

Con el fin de facilitar la búsqueda, un avión fantasma de las Fuerzas Militares lanzó bengalas sobre la zona de búsqueda para dar mayor visibilidad a los comandos durante la búsqueda nocturna. Estas tareas eran apoyados por las guardias indígenas del Amazona, Putumayo y Cauca. Al mismo tiempo, desde un helicóptero reprodujeron un audio de la abuela de los niños, en el que les pedía, en su lengua, que se quedaran quietos para que pudieran ubicados por los soldados y comuneros.

El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, señaló que, como hipótesis, creen que el piloto hizo un viraje e intentó arborizar, pero por la altura de los árboles, la aeronave cayó al suelo, en medio de zona rural de Solano (Caquetá).

Hasta el momento debido a la inclemencia del clima  los niños y los comandos no han salido del lugar. El perro Wilson que los encontró no ha aparecido. Se confirma que un avión medicalizado de la Fuerza Área será el que los evacuará

Comentarios en Facebook