Guillermo León Acevedo, Memo Fantasma, seguirá en una cárcel colombiana.


El ampliamente reconocido narcoparamilitar Memo Fantasma, o Guillermo León Acevedo, seguirá privado de la libertad.

Así lo determinó una jueza de control de garantías durante una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento, solicitada por la defensa del procesado.

El abogado del presunto socio del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia pidió a la operadora judicial que se cambiara el sitio de reclusión de Acevedo por su propia vivienda.

Esta petición fue rechazada y Memo Fantasma seguirá bajo custodia en una cárcel hasta el vencimiento de términos o se cumplan otra de las etapas procesales.

El pasado 30 de junio una jueza de control de garantías ordenó la libertad de la madre y la abuela de Acevedo. Las mujeres son señaladas de testaferrato por parte de la Fiscalía.

Memo Fantasma es investigado por presuntamente organizar operaciones de narcotráfico del Bloque Central Bolívar, el cual era comandado por Carlos Mario Jiménez, Macaco. Además, Acevedo habría lavado 54 mil millones de pesos de este bloque de las Auc.

La jueza argumentó que varias veces se tuvieron que aplazar diligencias como las audiencias preparatorias y de acusación por diferentes circunstancias. Aseguró que la defensa entregó una gran cantidad de pruebas, lo que hizo que las diligencias se alargaran.

“Nótese cómo el señor fiscal en un solo día no pudo terminar y solicitó el aplazamiento para poder culminar con uno de los informes” dijo durante el fallo.

El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma

La jueza aseguró que aún no se ha vencido el año para que se dé el vencimiento de términos, esto después de hacer el conteo de los días desde que se impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad. 

De acuerdo con la  jueza, “es evidente que en ninguno de los dos escenarios se encuentra vencido el año 365 días, aunque por pocos días, pero no está vencido el año de la exposición de la medida aseguramiento”, esto después de tomar las cuentas entregadas por la defensa y el ente acusador. 

Comentarios en Facebook