Gustavo Petro:  Justicia social, unión y reconciliación 


EDITORIAL Ma. del Pilar Aguilar S- Directora HOY Noticias – www.latinoamericastereo.com

Se hizo el milagro para mas de 11 millones de colombianos que con la frente y la dignidad en alto lograron que Gustavo Petro y Francia Márquez ganaran las segunda vuelta presidencial y resultaran elegidos Presidente y Vicepresidenta de Colombia. 

11.281.013 hombres y mujeres del país  votaron para que más de 50 millones de ciudadanos puedan aspirar a un país de todos y para todos. 

Esta votación la mas alta desde 1998, cuando fue elegido en segunda vuelta presidencial Andrés Pastrana, permitirá iniciar el proceso de reconstrucción social de Colombia, acabar con la corrupción y lograr estándares de calidad de vida para todos los ciudadanos, incluidos los de los territorios que durante 200 años han sido invisibilizados. 

» Les agradezco colombianos y colombianas por este apoyo histórico. La paz es posible, los sueños de libertad si se pueden hacer realidad. Libertad Para que nunca una política económica le quite la comida a los niños ni mate los jóvenes»: Gustavo Petro 

Luego de la extensa jornada del día electoral, Petro cerró la noche con un discurso emotivo, lleno de agradecimientos y de esperanza para los millones de Colombianos que durante 41 minutos escucharon el primer discurso del Presidente Electo de Colombia  Gustavo Petro 

Sus palabras llenaron las expectativas de sus electores y de millones de colombianos  que, aunque o votaron por el, confían en su programa de gobierno.

«Este será el gobierno de la Paz, la justicia social y la justicia ambiental» inició diciendo el nuevo presidente de Colombia . 

Tres puntos claves marcaron este primer pronunciamiento de Petro que muestran también como será su gobierno: Petro 

Justicia social: No es matarnos los unos a los otros, es amarnos los unos a los otros, un gobierno de la Vida por tanto no solo es la Paz, también es justicia social

Palabras que llegan en uno de los momentos mas duros del país, en el que los asesinatos de líderes sociales entre otros y  masacres se viven prácticamente a diario. 

Dialogo social y  reconciliación: Se acabaron los odios en Colombia, en este  gobierno no queremos que nadie se vaya por obligación. Aquí no pedimos que alguien se vaya, al contrario juntémonos todos y todas para avanzar.

Unión: Petro reconoció la votación de  Rodolfo Hernández  que superó los 10 millones de votos y dijo sin titubeos: 

» Se trata de proyectos distintos, pero cercanos en cifras de apoyos”; con lo que le abrió la puerta para que Hernández pueda formar parte de ese gran dialogo nacional que Petro propuso. 

El nuevo mandatario electo de los colombianos aseguró que su gobierno no se dedicará a la persecución política ni jurídica. Con esto se diferencia de todos los gobiernos que ha tenido Colombia y que se han caracterizado por callar y perseguir a la oposición, por las buenas o por las malas. 

«Este gobierno que inicia no tendrá persecución política, es así como podemos construir lo que hace unos días llamamos el Gran Acuerdo Nacional. Hoy se empezó a construir con 11 millones, pero debe construirse con más de 50 millones de colombianos». señaló el muevo presidente 

Las palabras de Petro evidencian que habrán  garantías a quienes disientan de la próxima administración.  Este mensaje es mas que pertinente para un establecimiento que se acostumbró a  pasar por encima de las instituciones , a acallar a quienes lo cuestionan y a perseguir a quienes ejercen control político.  

El discurso de Petro tuvo momentos inolvidables :

Por primera vez en la historia, los colombianos vieron a su presidente electo hablar con énfasis en el “amor”, incluso se atrevió a  besar a su esposa, en frente de los millones de colombianos en el país y en el mundo, algo no muy común entre los políticos del país. El gesto, que fue aplaudido por mas de los 10 asistentes al Movistar Arena, impactó a todos los que lo vieron  

Otro momento inolvidable fue cuando habló sobre los jóvenes  encarcelados y desaparecidos durante las manifestaciones del paro nacional . Petro hizo también referencia los jóvenes encarcelados en las últimas horas previas a la segunda vuelta presidencial 

Sin embargo el momento mas emotivo e impactante de la noche, fue cuando la Mamá de Dylan Cruz, asesinado por el Esmad durante una protesta en Bogotá, subió a la tarima con la foto de su hijo. Petro en pleno discurso de triunfo  cedió el micrófono para que Colombia la escuchara.  

 

La mamá de Dylan Cruz habló por las madres y las familias de cientos de jóvenes asesinados en Colombia. Hoy Lucas Villa, Esteban Mosquera y Santiago Murillo, entre otros,  recobran su  dignidad y su lucha no fue en vano Este gesto de Petro fue una muestra de humildad e inclusión. Nunca un presidente electo había significado la memoria de las víctimas .   Colombia no se  equivocó en su elección 

Y por supuesto que el discurso del nuevo Presidente Colombiano no podía dejar de lado el tema  ideológico. Petro recordó que el progresismo defiende las causas objetivas de la violencia, por eso se habló de múltiples conflictos insistiendo en que su salida solo es posible generando condiciones y con igualdad real. Ninguna autoridad puede imponer la paz a punta de Fuerza Pública, insinuación que controvirtió las tesis más básicas del uribismo.  

 

Finalmente hay que tener en cuenta que la felicidad de quienes votamos por Gustavo Petro es inmensa, pero debemos celebrar con humildad y respeto hacia los que votaron por Rodolfo Hernández.

Se acabó la campaña y se inicia la reconstrucción del país, con amor , con dignidad y con respeto. Esta campaña nos dejó divididos y ahora debemos sanar y recomponer las relaciones rotas.
Petro va a gobernar para todos.  
Comentarios en Facebook