Habitantes de Restrepo en el Valle del Cauca están en inminente riesgo por presencia de grupos ilegales: Defensoría


Ante la presencia de disidencias y  ELN en el municipio de Restrepo Valle del Cauca, la Defensoría del Pueblo, emitió la alerta temprana de inminencia 014 de 2021.

De acuerdo con la Defensoría , los habitantes de las veredas Zabaletas, Río Bravo, Porterillo, San Pablo y Río Grande y la cabecera del municipio  de Restrepo, en el  Valle del Cauca, enfrentan un grave riesgo para su integridad  por la presencia de disidentes de la antigua guerrilla de las Farc quienes le advirtieron al Eln que debe desocupar el territorio.

 “Se deben definir medidas de disuasión, prevención y protección de manera urgente a estas comunidades frente a las posibles vulneraciones de sus derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Pedimos al Ministerio del Interior se coordine el incremento de la presencia institucional en el territorio, pues los habitantes de estas zonas podrían verse inmersos en enfrentamientos entre la Columna Móvil Jaime Martínez y la Compañía Adán Izquierdo con el Eln”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Desde el pasado 6 de julio se han presentado acciones que evidencia el riesgo latente en la zona.

Ese día, señala la Defensoría  se pudo constatar la presencia de grafitis alusivos  a las disidencias de las Farc, en la vereda Río Grande, en donde el 3 de mayo se reportó una masacre en la que murieron 6 personas. Además, el pasado 12 de mayo se reportó el  hostigamiento a la Estación de Policía de Restrepo por parte de facciones disidentes de las Farc.

“La situación por la presencia de estos grupos, sumado a los asesinatos que se han reportado en los últimos dos meses, han generado miedo y zozobra en la comunidad y ha aumentado los desplazamientos entre la población del municipio”, dijo el Defensor.

Según el defensor el despliegue de la fuerza púbica para la atención del paro nacional ha hecho que se incrementen el actuar de los grupos al margen de la ley  “Este proceso de injerencia ilegal en el territorio hace parte de una estrategia de aprovechamiento a la dispersión de la fuerza pública en el marco del paro nacional, debilitando su vigilancia y control en zonas rurales” 

En la alerta también se recomienda a la Gobernación del Valle del Cauca, que articule con la Alcadía de Restrepo las estrategias y dispositivos que minimicen la presencia permanente y provisional de grupos armados ilegales en el territorio y su posible expansión a localidades aledañas, además de hacer seguimiento a la situación.

Comentarios en Facebook