Habrá cese al fuego con el ELN anunció el gobierno nacional.


Este lunes 5 de junio en medio del escándalo por los audios del exsenador Armando Benedettí, quien luego aseguró que estaba dolido y borracho por el mal traro político que le habían dado, el gobierno  del presidente Gustavo Petro confirmó que habrá cese al fuego nacional con el ELN.

En reunión con la cúpula militar, los delegados del gobierno y el jefe negociador de la comisión de paz del gobierno, Otty Patiño,  el mandatario publicó una fotografía en la que se veía una diapositiva que decía “Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal”.

La fotografía  fue borrada de la cuenta de Twitter del presidente,   minutos después de su publicación  debido a que los acuerdos de la mesa de conversaciones, como ha sido pactado, solo pueden ser anunciados de manera conjunta y con la aprobación de los delegados de la contraparte.

Sin embargo luego de esto,  el fiscal Francisco Barbosa confirmó que el ente investigador levantó la orden de captura vigente contra el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, que lidera este grupo armadoque se encuentra en proceso de negociación con el Gobierno.

“Me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN, ¿y qué ha hecho la Fiscalía frente a esto? Verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender esas órdenes de captura porque hay dos procesos en fase en curso”, indicó Barbosa.

De acuerdo con lo visto en trino del presidente el cese al fuego iniciaría  el 8 de junio y tendría una duración  de  6 meses.

Es de recordar que el 8 de junio es la fecha en la que se terminará el tercer ciclo de diálogos que se desarrolla en La Habana, Cuba. En este se buscó concretar acuerdos sobre participación y cese al fuego, por lo que la imagen sería un anuncio anticipado de lo alcanzado en la negociación y la exposición a la cúpula militar, como una de las partes comprometidas.

Comentarios en Facebook