Hackers revelan que Andrés Felipe Arias recibió dinero de Odebrecht y que la Fiscalía lo sabía.


Hace tres meses la  Fiscalía General de la Nación fue víctima de un ataque cibernético por parte del grupo #GuacamayaLeaks,  activistas digitales,  que de acuerdo con el diario El Espectador » son un grupo de hackers que han penetrado las barreras digitales de entidades públicas de México, Guatemala, Chile y otros países de Latinoamérica, así como empresas mineras y ejércitos de la región.

Su consigna es revelar información de instancias gubernamentales o privadas que supuestamente han abusado del poder para afectar el medio ambiente o a poblaciones históricamente vulneradas. Al penetrar los sistemas de correos, acude a sitios reconocidos en el mundo del hackeo para filtrar la información. En el caso de la Fiscalía, Guacamaya acudió a dos: Enlace Hacktivista y Distributed Denial of Secrets, una plataforma fundada por Emma Best, una periodista estadounidense que estuvo detrás del escándalo de Wikileaks».

De acuerdo con El Espectador con este  ataque los hackers tienen en su poder más de  10 teras de datos e información que hoy tiene realmente preocupada a el ente investigador en cabeza de Francisco Barbosa, el autoproclamado segundo cargo más importante del país. 

La Fiscalía a explicado que  puso todo un aparato de investigación para establecer lo sucedido. Lejos de ser un supuesto, el evento de seguridad es una realidad. La Fiscalía fue hackeada por activistas digitales, en medio de una campaña que se ha conocido como #GuacamayaLeaks, exponiendo como nunca información que debía permanecer bajo absoluta reserva y, de paso, desnudando graves falencias de seguridad en la entidad que dirige investigaciones penales del país.

Gracias al hackeo del grupo Guacamayas se conoció entre otros temas que el exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe  Vélez , Andrés Felipe Arias, recibió pagos de la multinacional Odebrecht y lo que es peor que la Fiscalía General de la Nación lo sabía …¡Lo sabe!

En un correo electrónico divulgado por el grupo Guacamaya, responsable del hackeo al ente investigador, consta que la acusación se produjo en el 2020.

De acuerdo con lo revelado se conoció que el exdirector jurídico de Odebrecht en Colombia, Yesid Arocha, denunció en dos ocasiones el hecho que relaciona a Arias. 

Yesid Arocha, abogado colombiano y ejecutivo de la multinacional hizo la denuncia en la Fiscalía en diciembre del 2020 y octubre del 2021, según El Espectador. 

Bajo juramento el exdirectivo confesó, ante la fiscal Liliana Calle encargada del caso por el propio fiscal general Francisco Barbosa, la relación  y función del exministro Arias.

Esta confesión de Arocha se convierte en la confirmación de más alto nivel de la relación del exministro de Agricultura con la multinacional y el escándalo, pero la información no se conoció sino hasta la reciente filtración.

De acuerdo con la confesión, el ahora condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro sí recibió pagos en medio del escándalo de corrupción. “Se me dice que ese contrato no puede ser de asesoría ni de gestión, sino que debe tener otro objeto: el de hacer algunos estudios para un proyecto”, declaró el exdirectivo. Esto habría ocurrido en el año 2009, cuando el exministro aspiraba a la presidencia de Colombia. Luiz Bueno, presidente de Odebrecht en Colombia, ordenó al abogado contratar a Arias para el proyecto del Ferrocarril del Carare.

El contrato se llevó a cabo por que Arias “era una persona que tenía muy buenas relaciones de carácter político, tenía muy buenas relaciones empresariales, podría ser precandidato presidencial y adicionalmente, en la época en que Bueno llegó a Colombia, Arias le presentó tanto a funcionarios gubernamentales como políticos colombianos, entonces por eso él ha decidido apoyar a Andrés Felipe Arias y realizar ese contrato con él (…) era el apoyo que le iba a brindar en la presentación de personas el doctor Arias al doctor Luiz Bueno”.

El contrato de Aris, destacó Yesid Arocha, ascendía a los 16 millones de pesos. Esta cifra le fue asignada a Andrés Felipe Arias como un salario mensual a través de la empresa Compañía Colombiana de Capitales (CAP), en total Andrés Felipe Arias habría recibido 197 millones de pesos.

La labor  real del hoy condenado por corrupción era  “la presentación de personas al doctor Luiz Bueno”, conociendo la influencia y los contactos del exministro. Entre ellos habría políticos y funcionarios».

A las declaraciones de Arocha se unieron las del exsenador Otto Bula y el exministro Gabriel García Morales. Ellos le dijeron a la Fiscalía que Arias recibió pagos por su apoyo cuando Luiz Bueno llegó a Colombia para quedarse con millonarios contratos de infraestructura. Para ese momento, el gobierno, presidido por Álvaro Uribe Vélez, abrió la licitación para enlazar la costa Caribe con el centro del país.

Quien se quedó ese proceso licitatorio fue el consorcio Ruta del Sol, conformado por Odebrecht, el Grupo Aval y Css Constructores. Ese negocio se cerró cuando Arias ya no estaba en su cargo estatal. Por ello recibía “una especie de sueldo de la multinacional”. Así lo denunciaron Bula y García Morales, condenados por haber recibido sobornos. “Era un hombre cercano a Odebrecht, y Odebrecht le tenía como una gratificación o le regalaba una plata mensual al exministro Andrés Felipe Arias, que ayudó en el tema ese de Odebrecht”, dijo en el 2017, Bula.

Para el momento, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de su libertad en Estados Unidos por su caso judicial con Agro Ingresos Seguro (AIS).

A pesar de estos testimonios la sólida Fiscalía en cabeza de Francisco Barbosa parece no darle relevancia a los testimonios y el caso está como muchos otros: En el congelador del ente investigador.  ¿Será que luego del hackeo a la seguridad informática de la Fiscalía, que promete destapar otros casos , el fiscal le meterá el acelerador al caso Arias? 

 

Comentarios en Facebook