“Heredamos una Unidad para la Gestión del Riesgo profundamente corrupta”: denuncia  el presidente Petro.


Durante la   la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida este viernes 29 de octubre  en Bosconia Cesar, el presidente Gustavo Petro denunció que : «Heredamos una Unidad para la Gestión del Riesgo profundamente corrupta”:

Esta denuncia realizada en medio  de su discurso, se refiere a un  presunto caso de corrupción que estaría funcionando al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“Cualquier aguacero se vuelve inundación y cualquier inundación puede matar si no hemos prevenido el riesgo. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que nosotros heredamos es corrupta, profundamente corrupta, ya se presentarán investigaciones a la opinión sobre ese tema” denunció el presidente Gustavo Petro.

Las afirmaciones  del mandatario señalan que  a pesar de que habrían contratistas que se deberían encargar de prever las inundaciones y demás emergencias que se pueden presentar de situaciones derivadas a las condiciones climáticas, siempre se ven afectados los mismos lugares. Una característica que ha imperado a lo largo de los años, según el presidente.

Frente a las denuncias del mandatario, aseguró que se están desarrollando labores en su labor para sanear la UNGRD.

“Estamos tratando de sanearla, ahí hay un cartel de contratistas que siempre hacen lo mismo y siempre se inundan los mismos lugares y la misma gente siempre resulta vulnerada, un año, otro año, una década después”, denunció el presidente Gustavo Petro.

En la misma instalación el presidente señaló que se declarará la situación de desastre natural en el país, con lo que se permitirá movilizar recursos para atender a los damnificados y zonas más afectadas por las inundaciones, y a los colombianos que sufren por el hambre. 

Petro fue enfático al señalar que en esta zona del país se deben establecer medidas que procuren ayudar a las personas que han resultado afectadas por cuenta de las inundaciones que se presentan.

El Jefe de Estado Resaltó la importancia de que las autoridades que atiendan estas emergencias deben estar fortalecidas y con los recursos necesarios para salvaguardar la vida de las personas.

Por su parte, la UNGRD hizo entrega de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por las inundaciones que se dieron luego del desbordamiento de la poza Zabaleta y otros cuerpos de agua aledaños al municipio. Cabe resaltar que esta emergencia dejó un niño muerto y tres personas heridas.

De otra parte, el presidente agregó que, si bien las condiciones meteorológicas es algo que no se puede contener, es una situación que se puede prever y tomar acciones para mitigar su impacto. Por lo que anunció que a Bosconia llegará una delegación especial de la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- , con el propósito de establecer las causas de las inundaciones que se han presentado en la región.

“No se logra lo que se llama gestionar riesgo que es simplemente evitarlo, las causas de lo que ha acontecido en Bosconia ustedes más o menos la han determinado. Yo voy a enviar una delegación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que determine las causas del siniestro”, concluyó el presidente.

Finamente Gustavo Petro concluyó que el próximo lunes 31 de octubre  se va a decretar el desastre natural en todo el territorio nacional.

“El lunes, en el Consejo Nacional de Riesgo, se declara desastre natural en Colombia”, indicó el presidente.

Esta declaratoria le permitirá al Gobierno Nacional implementar recursos para invertirlo en las personas que se encuentran en crisis por la ola invernal que atraviesa el país y por el hambre, conforme explicó el jefe de Estado. La medida busca construir puentes y restablecer el tránsito en lugares que han sido afectados por las precipitaciones.

Es de anotar que de acuerdo con el IDEAM , las lluvias persistirán hasta el próximo mes de diciembre 

 

Comentarios en Facebook