Hernán Giraldo, salvaje ex paramilitar que pidió espacio en la paz total del gobierno nacional.


El ex comandante paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, quien es señalado como uno de los más grandes criminales sexuales dentro de las filas de las autodefensas, expresó su supuesto compromiso con la “paz total” que plantea el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Si es cierto que postulé mi nombre para apoyar un proceso de paz en la Sierra Nevada de Santa Marta y no lo hago por intereses económicos, políticos o jurídicos. Desde el 2006 estoy privado de la libertad y estuve privado de la libertad en una cárcel en EE. UU. He puesto la cara y estoy respondiendo por mis errores. He esclarecido y dicho la verdad en el marco de la ley de Justicia y Paz y actualmente me estoy defendiendo de otros procesos en mi contra”, aseguró el ex líder en una carta dirigida a la opinión pública.

El pronunciamiento del conocido como el ‘Depredador de la Sierra’ llega después de la propuesta de paz que presentaron las Autodefensas de la Sierra Nevada, quienes nacieron tras la desmovilización del bloque paramilitar comandado por Hernán Giraldo en febrero de 2006.

Prontuario e historial
Hernán Giraldo es señalado de haber abusado sexualmente a más de 200 menores de la Sierra Nevada durante su paso por grupos paramilitares. La Fiscalía ha dicho en varias audiencias que el ex comandante paramilitar accedía sexualmente a menores de 14 años, en medio de las súplicas de sus padres.

Además, estos hechos de violencia sexual fueron replicados por sus subalternos, constituyendo un mecanismo de violencia armada basada en género que se impuso durante años en la Sierra Nevada de Santa Marta y territorios cercanos. Por esto, fue condenado por un tribunal de Justicia y Paz en el 2018.

Por otro lado, Giraldo ha manifestado que ni él ni su familia hacen parte de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra. “El grupo armado las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra tiene su propia línea de mando y ni yo, ni ningún miembro de mi familia hacen parte de esa cúpula. Lo que no quiere decir que personas que en algún momento trabajaron para mí no estén involucrados en esa organización. Las responsabilidades son individuales”, aseguró el exjefe paramilitar.

“Soy una persona que ha ejercido un liderazgo (mal o bien) durante más 40 años en, la Sierra Nevada. Esto hace que tenga interlocución con las comunidades y mi motivación es aportar, junto a mi familia y de la mano del Estado, a pacificar la Sierra. Puedo sentarme y ayudar a resolver lo que se hizo mal y potencializar lo que se hizo bien”, finalizó el excomandante paramilitar en su carta que envió desde su centro de reclusión.

Tras su llegada a Colombia en 2021, el exjefe paramilitar fue acusado formalmente por la Fiscalía de ser el presunto responsable de abusar de por lo menos cuatro menores de edad mientras se encontraba recluido.

El ente acusador lo señaló de ser responsable de los delitos de acceso carnal violento, trata de personas, aborto y tortura en persona protegida, delitos que declaró como de lesa humanidad.

Los hechos por los que se investiga habrían ocurrido entre febrero de 2006 y mayo de 2008. Para la Fiscalía, no hay duda de que las denuncias por estos vejámenes sexuales ocurrieron luego de su desmovilización y acogimiento al tribunal de Justicia y Paz.

 

 

Comentarios en Facebook