Jorge Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, quien comando el temido Bloque norte de las AUC ,fue nombrado por el gobierno del presiente Iván Duque como el nuevo director de víctimas del Ministerio del Interior


Tovar Vélez, ha asesorado entidades como el Congreso y el mismo Ministerio del Interior, es abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

Sin embargo su laureada experiencia se ve opacada por el temido accionar de su padre, Rodrigo Tovar Pupo, conocido en la guerra como “Jorge 40”, comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), que operaba en los departamentos del Caribe, como La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena.y responsable de desapariciones, desplazamientos y asesinatos.

El joven abogado y nuevo funcionario de Iván Duque trabajó, además, en la Alcaldía de su natal Valledupar y en la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del departamento del Cesar y laboró en la Organización Internacional para las Migraciones.

Hoy cuando se conoció su nombramiento, que se dio hace una semana se conoció también un trino del 2017 , en el que expresaba “Mi papa lleva 9 años de estar preso en ese país y no le han mostrado una sola prueba en su contra” , y es obvio ya que el exparamilitar paga condena en los EEUU por narcotráfico no por masacres ni asesinatos.

Hoy cientos de colombianos piensan en las miles de víctimas de Jorge 40 y en su hijo, hoy nombrado en un cargo que tiene que ver directamente con ellas. Este nombramiento es    ofensivo e inaceptable con ellas. 

Este nombramiento fortalecerá lo que el presidente de Colombia Iván Duque llama paz con legalidad? Lo que faltaba que en  el cargo de director de víctimas del Ministerio del Interior se nombre a alguien que niegue los desplazamientos, torturas, asesinatos y desapariciones a manos del bloque de Jorge 40 . Como dice la ministra del Interior Alicia Arango ya no hay tiempo de chillar

Comentarios en Facebook