¡Histórico! Desde la selva del Guainía, presidente Petro sanciona el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.


“A partir de hoy, el Gobierno del Cambio gobierna con su Plan de Desarrollo, que se llama ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”, aseguró el Presidente Gustavo Petro tras la sanción de la hoja de ruta que establece cinco Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.

Para llevarlo a cabo, el Jefe de Estado resaltó que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la paz, que se fundamenta en dos pilares: Justicia Social y Justicia Ambiental, pues “una sociedad profundamente desigual –de las más desiguales la humanidad– no puede vivir en paz. Así de simple”.

Llegar a este momento, indicó, es posible gracias a que el Gobierno del Cambio propuso un pacto y no una nueva guerra. “No es un libro, no es simplemente una ley, es un punto de llegada de un diálogo nacional que aún tiene que seguir caminando”.

Dicho camino contempla la apuesta por fortalecer derechos como la educación, la salud y el agua potable, aquellos que les permitan a todos los colombianos y colombianas tener una vida digna y sin temores.

El Mandatario precisó que “el deber ser, y este es un pacto que se firma aquí, con mi mano y las otras manos, es cumplir el Plan de Desarrollo, volverlo una realidad, no un discurso, no un libro más que se guarda en los anaqueles del Congreso y de la Presidencia”.

Desde el pasado 6 de febrero, cuando el Presidente Petro y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, radicaron el documento ante el Congreso de la República, se recibieron más de 6.500 proposiciones, convirtiéndose así en uno de los planes gubernamentales más democráticos y participativos de la historia del país.

De hecho, antes de su presentación al Legislativo, entre septiembre y diciembre del 2022, más de 250.000 personas se movilizaron en cada uno de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes convocados por el Gobierno. Allí se recibieron más de 89.000 propuestas fundamentales para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman.

“La paz va porque va”

Así se refirió el Presidente Petro al asegurar que la paz se construye cuando hay una democracia de la tierra, en la que el campesinado tenga acceso y pueda producir alimentos en terrenos fértiles e invitó a quienes poseen latifundios improductivos a que se sumen a este propósito.

“Es sobre la base de una democracia que se construye la paz, por tanto, ese es el escenario que dibuja el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló.

Y agregó que “vamos a una Reforma Agraria e implica, dadas las circunstancias, que el Gobierno va por la tierra, hablaremos para que sea voluntario, pero vamos por la tierra; eso debe discutirse. La tierra debe tener una función social y la función social es producir, no tenerla”.

Hacia una transición energética

El Presidente Petro indicó que el PND establece la hoja de ruta no solo hacia una transición energética, que todos los países deben llevar a cabo lo antes posible, sino hacia una economía descarbonizada que permita a Colombia ser una potencia mundial de la vida.

Para hacer esto posible, recalcó, es indispensable contar con aliados como Ecopetrol, que es uno de los motores económicos del país.

“Si prendemos los motores en función de la transición energética, Colombia da un paso porque así se coloca en la vanguardia económica del mundo”, expresó y aseguró que las decisiones que se tomen en este Gobierno serán en torno a la vida.

Puntualizó que el Plan Nacional de Desarrollo plantea “unos caminos abiertos que, si logra el Gobierno ejecutarlos y el balón pasa a este lado de la cancha, podemos cambiar a Colombia. Si el Gobierno es audaz, si no se asusta, si no se deja acorralar, si establece las alianzas con el pueblo, ese es el eje fundamental”.

Para la presentación de este plan de desarrollo, el gobierno nacional llegó a esta zona del país, buscando que las comunidades se integraran con su propuesta, dejando claro que es un gobierno de los colombianos y colombianas que habitan todos los territorios. 

Por eso, hacia el mediodía de este viernes 19 de mayo, fueron recibidos por más de 15 comunidades indígenas multiétnicas que viven en el resguardo El Remanso, una gran zona de riqueza natural, cultural y de turismo sostenible distante de Inírida a 220 kilómetros en río.

Fue allí donde el presidente Petro puso en marcha cada una de las cinco trasformaciones que integran el documento, uno de los más importantes del Gobierno nacional porque define la hoja de ruta y las metas que deberá cumplir, así como los instrumentos financieros y presupuestales por $1.154 billones, de los cuales 50,4 billones hacen parte del componente del Plan Plurianual de Inversiones para la Paz.

Para el Gobierno nacional, esta inversión pública permitirá que el sector privado apalanque con un monto adicional indicativo de 949,7 billones de pesos. 

Entre sus 373 artículos, el Plan otorga beneficios y oportunidades de desarrollo para las comunidades étnicas del país, por ejemplo, en temas como la lucha contra la deforestación y el cambio climático; la oportunidad de participar en el desarrollo de infraestructura para la generación de energía sostenible, y el aumento de posibilidades para el acceso a la educación superior, entre otros.

“Nuestro gran propósito será cumplir este Plan de Desarrollo, volverlo una realidad no un discurso que se quede en los anaqueles del Congreso. Esto no es un libro o simplemente una ley…es el resultado de un gran dialogo nacional y en los territorios. Es un punto intermedio que sigue…la Paz no se construye sino con justicia social y justicia ambiental. Una sociedad no puede vivir en paz sino es equitativa y este plan avanzara en este frente», afirmó el presidente de la República.

Comentarios en Facebook