¡Histórico! Gustavo Petro asume la presidencia de la República de Colombia.


Los colombianos y colombianas comienzan hoy domingo 7 de agosto una nueva era política con la posesión de Gustavo Petro  como el primer presidente de izquierda.

El líder político, de 62 años de edad, plantea transformaciones de fondo en un país inequitativo, acosado por la violencia del narcotráfico y violentos dirigentes políticos tradicionales

El ex senador, que hace tres décadas dejó la luchar armada, tomará juramento como presidente en la horas de la tarde y frente a una nutrida delegación de invitados internacionales.

Petro, que sucederá en el poder al impopular Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que por primera vez ingresará a la órbita de la izquierda en la región, y que podría consolidarse con el probable regreso de Lula al poder en Brasil.

Este hecho marca un punto de quiebre en la historia de la nación, porque es primera vez que un líder de izquierda llega vivo a ese cargo, además las tendencias políticas contrarias al poder tradicional ocupan el poder político del país de forma democrática.

“Va a comenzar el primer gobierno que esperamos sea de la paz. Que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos y es la tranquilidad y la paz. Aquí inicia un gobierno que luchará por la justicia ambiental”, dijo Petro el sábado en un acto en Bogotá.

Recordemos que Petro Urrego es un ex militante de la guerrilla urbana M-19, la cual se desmovilizó en 1990 tras acordar la paz con el entonces presidente Virgilio Barco, en medio de un mortífero plan para aniquilar a sangre y a fuego a la izquierda, en especial a la Unión Patriótica.

Precisamente el ‘El Eme’, como fue conocida esta organización, surgió después de las irregularidades y el fraude en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador al candidato conversador del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero sobre el candidato opositor Gustavo Rojas Pinilla.

Ahora, y transcurrido todo este tiempo, un ex integrante de esa guerrilla llegó al poder, pero no por la vía armada ni militar, sino por el camino de la democracia y la participación ciudadana, precisamente los aspectos por lo que luchaban los integrantes de ‘El Eme’ en medio de un país dominado por los partidos tradicionales.

“A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios”, aseveró Petro en su primer discurso después de ser elegido como mandatarios de los colombianos.

Y es que precisamente el triunfo de este candidato de izquierda se dio tras el masivo respaldo de numerosas organizaciones sociales, campesinas, negras, sindicales y estudiantiles.

Comentarios en Facebook