¡Histórico! Todo listo para la reunión entre Joe Biden y Gustavo Petro en la Casa Blanca.


Este jueves 20 de abril será un día clave para el gobierno democrático de Gustavo Petro: el mandatario colombiano tendrá su primer ‘cara a cara’ con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

El jefe del gobierno del Cambio, quien se encuentra de visita en Estados Unidos desde el pasado domingo 16 de abril , presentará a su homólogo la agenda de cambios políticos democrático, muy acorde a la políticas que se adelanta en ese país.

Según el Jefe de Estado,  la reunión fue convocada por el propio Biden y es “una oportunidad única para reafirmar la sólida alianza que existe entre nuestras naciones”.

El Ejecutivo igualmente confirmó que temas como cambio climático, paz total, migración, política de drogas y comercio bilateral marcarán el derrotero del encuentro. Sin embargo, hay expectativa por otro asunto de máximo interés para Petro: Venezuela.

La agenda a trabajar entre los presidentes puede ser descrita como ambiciosa por la cantidad de temas, tendrá algunos desafíos importantes tanto para el presidente Petro, quien visita varias ciudades de Estados Unidos, como para Biden, quien deberá atender algunas demandas en temas polémicos como la migración, la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático, así como la posibilidad de que se hable de tema candente en la región: la petición del levantamiento de sanciones a Venezuela.

Por eso el mandatario colombiano le pedirá a Biden que se levanten las sanciones económicas y financieras que desde 2015 Estados Unidos impuso al vecino país de Venezuela ante presuntos delitos ejecutados por el gobierno de Nicolás Maduro.

De hecho, concluida la reunión con el mandatario estadounidense, se prevé que Petro retorne al país este viernes 19 de abril para liderar un encuentro con la denominada Plataforma Unitaria, que congrega a los partidos más importantes que hacen frente a Maduro.

Ese encuentro es la antesala de una cumbre internacional convocada por Petro el próximo 25 de abril para reactivar el diálogo entre chavismo y oposición en la nación mexicana.

“Esta cumbre de cancilleres de gobiernos europeos, de Estados Unidos y de América Latina, es en pos de destrabar las negociaciones. El objetivo es que no haya sanciones y que haya mucha más democracia”, explicó Petro.

Comentarios en Facebook