Hoy, 25 de noviembre, es el Día Internacional contra la Violencia de Género.


Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

Sin embargo, no fue hasta el añ2000 que la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De ahí que en muchos países, como Colombia, adoptaron esta fecha para exponer los trabajos que se adelantan para evitar este fenómeno. 

A raíz de esta fecha,  organismos humanitarios recordaron situaciones como ‘los micromachismos’, los cuales ocurren todos los días, en el hogar, el trabajo y la calle. Pasan desapercibidos y hasta son considerados «normales». La realidad es que son un ‘tipo de violencia’ blanda hacia las mujeres.

Fue el psicólogo argentino Luis Bonino quien usó el término micromachismos en 1990 para definir «aquellas conductas masculinas que sobreponen la autoridad de los hombres por encima de la de las mujeres».

Estos últimos se manifiestan como frases o gestos machistas que perpetúan roles de género, la hipersexualización de la mujer y la violencia de baja intensidad contra ellas.

«En este sentido, los machismos van en consonancia con el patriarcado de nuestra sociedad, por ello pasan desapercibidos. No obstante, campañas de organizaciones y colectivos feministas están visibilizando esta forma de violencia, que genera un daño constante a las mujeres», expresó Zully Meneses, defensora de los Derechos de las mujeres en el Cauca. 

Por eso hoy se adelantarán varias marchas o foros para recalcar la importancia de denunciar los casos de violencia de género, así como compartir consejos para evitar que ellas terminen violentadas. Como en el caso de Popayán, donde se llevará a cabo un plantón en el Parque Caldas por parte de las organizaciones defensoras de los derechos de ellas.  

Para el caso del departamento del Cauca, las razones para recordar esta fecha están en la existencia de un conflicto armado, el cual crea un escenario hostil hacia las integrantes de este grupo poblacional. De hecho, y de acuerdo con cifras preliminares, son más de 75 casos de homicidios o feminicidios registrado en este 2022 en esta región del país.   

En relación con ciudades como la capital del Valle, y de acuerdo con un reciente informe del programa Cali Cómo Vamos, en el periodo entre enero y septiembre del año 2022, se registraron 2363 casos de violencia en mujeres residentes en dicha ciudad. Eso es 550 casos más que igual periodo del año pasado. De este reporte se destaca que 1299 casos se dieron por violencia intrafamiliar, 341 más que un año atrás.

Por otro lado, y según las cifras del Observatorio de Género del departamento (OGEN), con corte al 3 de noviembre, se tienen tipificados 21 casos de feminicidio en 2022 en esta región del país, lo que muestra un incremento del 40% comparado con el año anterior, cuando se presentaron 15 casos.

«Aunque se evidencia una disminución de las denuncias de violencia contra la mujer entre los años 2021 – 2022, aún los casos siguen siendo muy altos. Durante enero y octubre de este año 5625 mujeres registraron haber sufrido violencia intrafamiliar, que en comparación con el año anterior (6312), significa que ha habido una reducción de un 11 %», informaron medios de comunicación de este departamento. 

 

 

Comentarios en Facebook