Human Rights le pide a Duque prudencia y coherencia en relación con el desmantelamiento del Clan del Golfo


Se ha vuelto costumbre que Iván Duque presente ante el mundo cifras y datos alejados a la realidad del país. Esta vez fue durante su visita oficial a Turquía en la que habló de terrorismo y comparó la situación de ambos países en materia de orden público.  La ONG aseguró que las declaraciones del mandatario colombiano, en especial el supuesto desmantelamiento del Clan del Golfo “es una Falacia de su parte”.

En un encuentro con el presidente Recep Tayyip Erdogan, Duque destacó expresó: 

“Ustedes han tenido que enfrentar el terrorismo, usted ha tenido una política muy clara de orden y legalidad para enfrentar a PKK y nosotros también en Colombia hemos enfrentado todas las manifestaciones de terrorismo con determinación sin propiciar mecanismos de impunidad y todo lo contrario con severidad desmantelar esas estructuras. Hemos desmantelado en nuestro gobierno tres organizaciones terroristas cómo: Los Pelusos, Los Puntilleros y Los Cañeros y la estructura de mando del Clan del Golfo”, dijo el jefe de Estado colombiano en una declaración conjunta.

Ante estas declaraciones la ONG internacional le recordó a Duque, que la captura y extradición de alias Otoniel no representó la desarticulación de la estructura criminal  y por lo tanto llamó sus  declaraciones como «una falacia»

Y es que parece que a Duque se le olvidó que una vez fue extraditado Otoniel, las Autodefensar Gaitanistas de Colombia Clan del Golfo impuso un paro armado que cobró la vida de varios ciudadanos en el norte del país. 

La ONG llamó la atención al presidente recordandole  que el Clan del Golfo provoca en el país  «desplazamientos, Homicidios, Desapariciónes Forzosas, Secuestros y Actos de Tortura a la población civil colombiana”.

En las declaraciones entregadas, el saliente presidente , señala que “El Clan del Golfo” fue desmantelado  e insistió en que debido a los golpes de la fuerza pública, la organización criminal “ya no existe”.

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook