Ideam da una explicación del por qué se registra una intensa ‘ola de calor’ en el país.


La ola de calor de las últimas semanas golpea fuertemente a los colombianos. Pese a que en los últimos días se hablaba de que se aproximaba la primera época lluviosa del año, esto no fue real.

Hoy el país, y principalmente el Valle del Cauca y Cauca, se enfrentan a un panorama contrario con temperaturas elevadísimas, las cuales superan los 40 grados centígrados.

Frente a esta situación, la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, la mayor Carolina Rueda, contó hasta cuándo irá la ola de calor en Colombia y por qué se registran altas temperaturas.

“Lo que tenemos son temperaturas que están por encima de los valores normales, principalmente por una onda que favorece que se presenten condiciones de tiempo seco, en medio de la temporada lluviosa que tenemos”, señaló Rueda.

Además, la funcionario del Ideam aseguró que “esta onda nos muestra que para el 19 de mayo vuelven nuevamente a presentarse las precipitaciones en la Orinoquia, el centro del país y la región Pacífica”.

“En este momento Colombia no tiene la misma estacionalidad de otros países como el hemisferio norte-sur, es decir, nosotros no tenemos verano, invierno, otoño y primavera, sino lo que tenemos son temporadas de más lluvias y de menos lluvias”, dijo la mayor Carolina Rueda.

Asimismo, aseveró que el país afronta “la primera temporada de lluvias que afecta la región de la Orinoquía, la Andina, la Pacífica y el norte de la Amazonía”; sin embargo, precisó que en la “región Caribe en este momento se encuentra en la temporada de menos lluvias. Producto de esto es el tiempo seco y las aceleradas temperaturas que tenemos en San Andrés y Providencia”.

De igual forma Carolina Rueda también explicó que para que se “pueda manifestar un fenómeno de El Niño se debe tener un seguimiento de al menos cinco meses con unas condiciones específicas de monitoreo y los servicios meteorológicos internacionales tienen apenas en un 62 % de probabilidades que pasemos a una condición del fenómeno de El Niño”.

“Las variables están mostrando que hay una probabilidad de que se presente. Incluso para el primer trimestre del año 2024 muestra con una fuerza muy similar a los fenómenos anteriores como en 2006 y 1998″, puntualizó la funcionaria del Ideam.

Hay que destacar que ante esta situación, el Ideam estipula que las lluvias disminuirán entre un 10 % y 40 % este año, y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares de Colombia.

Comentarios en Facebook