IDEAM decreta alerta roja por deslizamientos de tierra en el Eje Cafetero producto de las fuertes lluvias.


La temporada de invierno no da tregua en Colombia. Las fuertes lluvias registradas en los últimos días ha llevado a que el IDEAM declare alertas en diferentes regiones y despliegue un permanente monitoreo al territorio nacional.

Los departamentos del eje cafetero  en los que se han registrado  fuertes lluvias que hicieron que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, decretara alerta roja en varias zonas de Caldas, Risaralda y Quindío.

De otra parte, en el departamento del Tolima que ha presentado deslizamientos en su capital Ibagué , también fue cobijado con la alerta roja. 

Finalmente el IDEAM hace un llamado al civismo para evitar tragedias a causa de las fuertes lluvias: 

Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanentemente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente.

Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra. Dada la dinámica de la temporada, es preciso que los sectores de infraestructura vial, líneas de transmisión de energía, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta las alertas  vigentes.

Comentarios en Facebook