Imputan cargos contra ex alcalde de Cali Jorge Iván Ospina por presuntas irregularidades en contratación de alumbrado navideño.

Elmer José Montaña Gallego, abogado que impuso la denuncia por este caso, se pronunció frente a este caso. Dos ex funcionarios también de la pasada administración también fueron acusados.


Este lunes 29 de enero imputaron cargos a Jorge Iván Ospina, ex alcalde de Cali, por presuntas irregularidades en la contratación de alumbrado navideño del 2020, según lo confirmó la Fiscalía.

La noticia trascendió después de la citación del ente acusador, en la cual también se concordó la presencia de Marco Aurelio Vera, ex director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos, y a Juan Diego Flórez González, ex gerente de Emcali.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía, se presentó ante un juez de control de garantías al ex alcalde y los otros dos funcionarios como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en un contrato de alumbrado navideño para la capital del Valle.

En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional de Cali imputó a los tres funcionarios (Ospina, Vera y Florez) el delito de contrato sin cumplimiento a los requisitos legales.

Adicionalmente, a Vera Díaz se le imputó además, el delito de prevaricato por acción. Cabe mencionar que los hechos en materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto del 2020.

Elmer José Montaña Gallego, abogado que impuso la denuncia por el contrato del alumbrado navideño del 2020, se pronunció al respecto en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

“La Fiscalía acaba de imputar cargos al exalcalde, Jorge Iván Ospina, por el delito de contratos sin cumplimiento de requisitos legales. Lo mismo hizo respecto al ex gerente de Emcali, Juan Diego Flórez y Marco Aurelio Vera, ex funcionario de la alcaldía de Cali. A Vera, además de este delito, se le imputó el de prevaricato”, enfatizó el abogado.

En ese sentido, el abogado Montaña enfatizó que: “En ese contrato se cometió la irregularidad de llevar a cabo un contrato inter administrativo, es decir, contratar de manera directa con las empresas municipales, a pesar de que estas no prestaban esos servicios. Ese contrato se debió de haber sometido a licitación”.

Montaña dio más detalles y afirmó que el funcionario Marco Aurelio Vera trajo a colación una sentencia de la Corte Constitucional que “parafraseó de una manera ‘dolosa’ e ‘intencional’, diciendo que la Corte había señalado que el alumbrado navideño hacía parte del alumbrado público. Por lo tanto, así las empresas municipales no prestaran esos servicios se podría contratar con ella el mismo. Sin embargo, la Corte había dicho todo lo contrario. Por lo tanto, ese contrato se celebró de manera irregular”.

Según el abogado, se espera que la Fiscalía radique el escrito de acusación ante un Juez Penal del Circuito del conocimiento y se adelanten las audiencias de acusación preparatoria y se dé inicio al juicio oral y público contra estos tres funcionarios.

Comentarios en Facebook