140 mil dólares falsos en Cali . Cayó centro de falsificación de dólares y moneda nacional


El centro de producción de dólares y pesos colombianos a gran escala, funcionaba en una vivienda ubicada en el oriente de Cali , allí la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional encontraron una imprenta industrial, tintas, negativos y plantillas para elaborar billetes de diferentes denominaciones.

En el lugar fueron incautados 139.600 dólares americanos falsos. De acuerdo con el material de prueba la moneda extranjera falsificada era trasportada en equipajes de mano hacia Ecuador.

Los billetes, en su mayoría, eran movidos en actividades comerciales en Ecuador e introducidos al sistema financiero de ese país.

En ese país, supuestamente, se utilizaba para diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera, la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dólares al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias.

En Colombia, los dólares falsos eran enviados por vía terrestre a diferentes ciudades del país donde eran comercializados por debajo del valor real y, en algunas oportunidades, vendidos mediante maniobras ilícitas a casas de cambio.

De otra parte, los pesos se distribuían entre tenderos, dueños de supermercados y transportadores de servicio público.

Uno de los presuntos articuladores de este andamiaje, quien sería el dueño del inmueble en el que funcionaba la imprenta, fue capturado y presentado ante un juez de control de garantías. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda.

El procesado, identificado como Humberto Martínez Betancourt, no aceptó los cargos y deberá cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.

Comentarios en Facebook