En Cucutá Incautan cargamento de Rendesivir, medicamento no autorizado para Covid-19


Este 29 de enero en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta las autoridades incautaron 27 cajas del medicamento Remdesivir, el cual pretendía ser comercializado como una supuesta cura o vacuna para la Covid-19 .

Las cajas fueron halladas en el equipaje  de una mujer que viajaba con destino a Medellín, y que manifestó a los uniformados , que transportaba la vacuna contra el Covid-19, según le había indicado quien le pidió llevar el medicamento.  

La Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, bajo la coordinación del Ministerio de Salud y el Invima, realizaron el operativo que puso al descubierto este ilícito y aprehendieron el medicamento. 

El brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de Policía Fiscal y Aduanera reportó que “hechas las coordinaciones con el Invima se logra determinar que este medicamento no está autorizado para su ingreso al país y por eso es aprehendido, estamos realizando las investigaciones en las fronteras para identificar qué tipo de organizaciones están detrás de esto para sacar beneficio económico”.

El Invima alertó que el medicamento no está autorizado para su uso en Colombia. El material incautado tendría un costo de 18.000 dólares en el mercado negro.

Diana Calderón, funcionaria del Invima, emitió “un llamado de alerta a la ciudadanía en general para que evite caer en manos de inescrupulosos que estarían ofreciendo el Remdesivir como cura para la Covid-19” y pidió tener cautela y cuidado con estos medicamentos.

“Es muy importante destacar que el medicamento Remdesivir no cuenta con registro sanitario y por lo tanto su comercialización se considera fraudulenta”, expresó el Invima.

 

En el contexto internacional en Estados Unidos se conoció que el expresidente Donald Trump habría sido tratado con este medicamento. Según recuerda la Agencia EFE, Trump recibió Remdesimir, un tratamiento suministrado de manera experimental.

Sin embargo, el 20 de noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó la no utilización de esta medicina en pacientes hospitalizados, pues aseguran que no existen pruebas de su relación con casos de mejoría en personas infectadas.

 

Comentarios en Facebook