Incendio en la cárcel de Tulúa, Valle, cobró la vida de 50 personas.


En la madrugada de este martes 28 de junio se registró en la cárcel de Tuluá un incendio que provocó la muerte de 52 reclusos, confirmó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec,   

La grave situación ocurrió hacia las 1:00 de la madrugada en el  pabellón 8 de la cárcel y el cual se encuentran 200 de los  1.200 que se encuentran en el penal; la cifra de heridos es de 30 lesionados, la gran mayoría de ellas con quemaduras graves, señaló el Personero Delegado para los Derechos Humanos Martín Hincapié

Tito Castellanos, director del Inpec, confirmó que, junto con el cuerpo de bomberos y los organismos de socorro, así como el CTI de la Fiscalía, se trabaja para realizar las verificaciones relacionadas con esta mortal emergencia.

Además, Castellanos brindó detalles sobre el hecho: “Se presenta un motín en el Pabellón No. 8 de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas a causa del incendio y 30 más heridas afectadas por la conflagración”.

El director también precisó que varios guardias del Inpec resultaron lesionados cuando trataron de ayudar a los reclusos que se encontraban en el Pabellón No. 8. Algunos reclusos prendieron fuego a varias colchonetas y colchones para evitar que los guardias entraran al pabellón.

“Tenemos varios lesionados ayudando a los privados de la libertad, ellos prendieron colchonetas para evitar que la guardia entrara. El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no la cifra sería más alta”, agregó Castellanos.

De acuerdo con el Personero Hincapié, se desconoce el número de reclusos muertos por efectos del incendio y los muertos por la riña que se registró en el pabellón. 

 

Comentarios en Facebook