Incendio forestal destruyó más de 20 hectáreas de la vía a Cristo Rey en Cali.


Alrededor de las diez de la noche de este martes 9 de mayo fue la hora cuando los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cali terminaron de controlar un incendio forestal que, desde las 9:50 de la mañana, comenzó en el sector de Atenas, en la vía al monumento de Cristo Rey.

Según la información aportada por las autoridades, un total de 60 bomberos tuvieron que llegar a la zona con siete máquinas extintoras, tres móviles forestales, tres ambulancias, paramédicos y cuatro carrotanques para contrarrestar las llamas.

Frente a esta situación, el cabo Marco Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operación del Cuerpo de Bomberos de la capital del Valle, explicó que la alerta de la emergencia se recibió hacia las 9:56 a. m.; según dijo, el incendio arrancó en la vía a Mameyal, cerca del zoológico de la ciudad.

“Trabajamos con 31 unidades de bomberos, tres máquinas extintoras, dos carrotanques y dos ambulancias. Se ejecutaron las labores porque aproximadamente 16 hectáreas fueron consumidas por las llamas”, comentó el cabo Gómez.

A su vez, el suboficial de bomberos explicó que hay seis brigada de socorristas trabajaron tras llegar al fondo en este hecho, a pesar de que las llamas fueron muy altas, pero ellos trabajaron con todos su medio para tratar de controlar esta situación.

En medio de estas acciones,  cuatro bomberos sufrieron lesiones y quemaduras leves, de ahí que fueron atendidos por los paramédicos que llegaron al lugar y luego fueron trasladados a la clínica Imbanaco, donde recibieron la correspondiente atención.

El sargento Fernando Murillo, por su parte, indicó que “el incendio avanzó en gran parte, como era vegetación, rastrojo,  todo esto se quemó, hacia el lado del zoológico no se pudo hacer mucho, se quemó toda esa parte de abajo hacia el lado de El Cabuyal, pero fue  controlado y solo se dio un gran esfuerzo para constrarrestar las llamas que se registraron en el  monumento Cristo Rey”.

En medio de la conflagración, el cuerpo de Bomberos de Cali informó que el organismo de socorro logró salvar a una vivienda que se encontraba en peligro por las llamas.

“Trabajamos en la protección de una vivienda que se encontraba envuelta dentro de la maleza. Logramos evitar afectación sobre ella”, explicaron los bomberos.

Frente a la magnitud de la emergencia,  el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, citó a un consejo de seguridad y gestión de Riesgo para evaluar la situación, además, anunció una recompensa y denuncias ante la Fiscalía General de la Nación en contra los responsables de delitos ambientales.

Comentarios en Facebook