¿Incursión paramilitaren zona rural de Corinto, Cauca? : Denuncia de los campesinos de El Jagual


Los integrantes de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente colombiano ‘Francisco Isaías Cifuentes’ denunciaron la incursión de un grupo armado, al parecer ilegal  que luego se identificó como el Ejército Nacional.

Esta delicada situación sucedió en zona rural del municipio de Corinto, al norte del Cauca, donde los campesinos sorprendieron a un grupo armado que usaban prendas militares, pero que no tenían ninguna identificación.

La denuncia fue hecha por la organización social con el respaldo de la guardia campesina, luego que rodearan a estos sujetos, luego que se percataran que portaban armamento de largo alcance y otros elementos de guerra.  

De acuerdo con la denuncia, todo ocurrió en el corregimiento El Jagual, más exactamente en la vereda El Descanso, sector Santa Rosa, cuando alrededor de las 12 de medio día de éste 31 de mayo , los habitantes de un predio se percataron de la presencia de siete hombres armados que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y portaban armas largas, pero no tenían ningún distintivo o insignia.

La comunidad fue alertada de esta situación, de ahí que a través de la guardia campesina decidieron ir a hablar con el grupo de sujetos armados para solicitarles que se retiraran del lugar, debido a que en el sitio se encontraban menores de edad.

Adicionalmente decidieron activar las alertas de auto protección comunitaria, por lo cual cerca de las 12:12 de la tarde llegaron al lugar más comuneros e integrantes de la guardia campesina.

Ante el riesgo que esta situación les representaba para ellos, decidieron solicitarle al grupo de hombres armados que se identificaran. No obstante, los hombres armados inicialmente se negaron a identificarse, por lo cual les solicitaron que se desplazaran hacia la caseta comunal.

El comunicado agrega además que ante la insistencia comunitaria para que el grupo de hombres armados se identificaran, una persona que no portaba distintivos, expresó que se trataba del  teniente Gustavo Adolfo Morales Grajales, perteneciente a la Fudra No. 4 del Ejercito Nacional.

Luego algunos delgados de la comunidad le solicitaron al grupo de hombres armados que informaran cuantas personas armadas estaban en el sector; pero el grupo de hombres armados fue contradictorio en sus respuestas: unos dijeron que doce, otros que catorce y otros afirmaron que solo eran ellos.

Al ver las contradicciones , los campesinos y la guardia iniciaron un recorrido por los alrededores de la zona, para verificar si había más hombres armados escondidos.

Al realizar la verificación, encontraron a otros siete sujetos también fuertemente armados, con prendas de uso privativo de la fuerza pública, y escondidos en medio de un matorral y con un plástico negro.

De acuerdo con la denuncia, estos sujetos tampoco se identificaron, pese a la insistencia de las mismas comunidades de que por favor entregaran información de quiénes eran.

Ante esta situación, al sitio llegaron delegados de la Defensoría del Pueblo y Personería municipal, quienes en conjunto con la comunidad garantizaron el traslado de los sujetos armados, hasta la cabecera municipal de Corinto, Cauca.

Pero en el trayecto hacía dicha localidad, se encontraron con un retén del Ejército Nacional, al altura del Cementerio de la zona, quienes no le permitieron que la caravana continuara. Situación que fue aprovechada por los sujetos armados, quienes se dieron a la fuga. «En el lugar varios Militares dijeron que tenían la orden de firmar el acta de buen trato en ese lugar, solo si era necesario. Pero que de ahí no pasaban», dice el comunicado.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte del Ejército Nacional, frente a esta denuncia de las comunidades campesinas, las cuales están en medio de conflicto armado que se registra en esta parte del norte del departamento, entre los grupos armados ilegales y la fuerza pública colombiana, 

Comentarios en Facebook