Indepaz confirmó la masacre de cuatro indígenas Wounaan y a una persona afro en Chocó.


Integrantes de Indepaz denunciaron una nueva masacre en el municipio de Bajo Baudó, en el departamento del Chocó.

De acuerdo con dicha organización,  se trata del asesinato de 5 jóvenes que fueron secuestrados y posteriormente masacrados a manos de grupos armados que operaran en la zona. 

Cuatro integrantes de la comunidad Wounaan y una persona afro fueron las víctimas fatales. Estas últimas fueron identificadas como Luis Alberto Ismare Chamarra de 22 años, Albis Puchicama Barrigon de 25 años y los hermanos Jhonsy y Erofio Membache Carpio de 23 y 25 años pertenecientes al resguardo de Buenavista.

La última persona fue José Antonio Hurtado Montaño de Playa de Orpúa, confirmaron las mismas comunidades. 

«Como autoridades indígenas Wounaan, en este día sentimos impotencia al ver como los grupos armados ilegales llegan a nuestros territorios cargados de muerte, dolor y desolación. Rechazamos con mucha contundencia el vil asesinato de los jóvenes indígenas, que al momento de su desaparición realizaban tareas de jornaleo en fincas de la jurisdicción”, expresaron los intergantes del Consejo de autoridades del pueblo Wounaan de Colombia, Woundeko.

Registrado el caso, Indepaz luego confirmó que esta es la masacre número 48 perpetrada en lo corrido del 2022 y recordaron que en la zona actuan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Frente de Guerra Occidental del ELN y bandas de carácter local. 

Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió un Alerta Temprana (AT) previniendo a la comunidad de Bajo Baudó ya que ha ido en aumento el reclutamiento de menores de edad en la zona, teniendo en cuenta los últimos registrados en los Resguardos del Río Purricha y Río Pavasa, los reiterados confinamientos que se viven en la zona, desplazamiento y hechos que ponen en general la vida de las comunidades allí asentadas. 

Comentarios en Facebook