La Defensoría del Pueblo ha emitido cinco alertas tempranas desde el 2018, para advertir la presencia de grupos armados ilegales en el municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, que estarían copando los espacios dejados por las extintas FARC-EP, de este modo también se alertó sobre la situación de riesgo de los líderes pertenecientes a pueblos indígenas.

Pero a pesar de los llamados que se han realizado, en los primeros días del año se han registrado hechos violentos contra los líderes sociales del departamento del Cauca. El más reciente fue el asesinato de Albeiro Camayo, fundador y excoordinador de la Guardia Indígena Nacional, por presuntas disidencias de las FARC.

Además, en este mismo territorio, el 15 de enero se registró el homicidio del menor de 14 años, Breiner David Cucuñame, un reconocido defensor del medioambiente en la región. De igual forma se conoció del asesinato de Guillermo Chicame, miembro del esquema de seguridad de la autoridad Uka We´ sx del resguardo de Las Delicias.

Cabe resaltar que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de los 195 líderes asesinados el año pasado en Colombia, el 25% eran indígenas. Por su parte, en lo corrido del 2022, ya son 10 actores sociales asesinados en el territorio nacional.

Comentarios en Facebook