Indignación y descontento: Compradores bloquean vía en protesta por la cancelación de proyecto de vivienda


En un hecho que ha generado gran indignación y malestar, un grupo de compradores de vivienda nueva en el Poblado Campestre, decidieron hacer bloqueos en la vía Cali-Candelaria, como protesta por el incumplimiento en la entrega de sus inmuebles.

La razón detrás de esta acción radica en un comunicado emitido por la Constructora Bolívar, en el cual se les notifica sus compradores que el proyecto por el cual habían estado ahorrando durante más de dos años y que se debería entregar para junio de 2023, no se llevará a cabo.

Las casas corresponden a los sectores de 28 al 33 de la obra Manzanares, que hace parte del macroproyecto Ciudad del Valle y son alrededor de unas dos mil viviendas las que finalmente no se construirán.

La noticia llegó como un duro golpe, e indigno a las personas, ya que según ellos la constructora desistió de la construcción del complejo de casas sin notificación previa y sólo les está ofreciendo dos opciones al problema; devolución del dinero ahorrado o adquirir un nuevo proyecto con la constructora, que no sería en casa, sino en apartamentos, a un precio más alto de que ya habían comprado y encima serían entregados en el año 2026.

En el comunicado emitido el 26 de mayo, la compañía dijo que la medida se tomaba amparada bajo la ley, que “es una decisión legítima y legal de la empresa, la de suspender la ejecución de este, toda vez que se encuentra en etapa de Preventas, a la espera de la viabilidad técnica, comercial, jurídica y financiera, fase que es necesaria superar para iniciar la etapa de construcción y ventas”.

También, Constructora Bolívar ha manifestado que los cambios se deben a los “cambios en las condiciones macroeconómicas del País -como el aumento de las tasas de interés, el incremento en el salario mínimo para 2022 y 2023, la inflación, el incremento exorbitante en los costos de insumos (como tubería, hierro, PVC, vidrio entre otros), al igual que la falta de subsidios a viviendas.

Esta fue la respuesta que emitió la constructora

Comunicado de Constructora Bolívar

Sin embargo, algunos propietarios que habían depositado su confianza y esfuerzo en la adquisición de una vivienda en este proyecto residencial dicen que; como el proyecto ya estaba a punto de cumplirse el plazo de entrega, muchas personas ya tenían aprobación de subsidios de este tipo.

Mientras tanto, alrededor de 1500 propietarios los afectados con la decisión y piden a la compañía respetar lo ofrecido al momento de la compra.

En sus arengas en el plantón manifestaron que no quieren dinero, ni un nuevo proyecto, sino que la constructora les entregue las viviendas que adquirieron varios años atrás.

“No queremos plata, queremos nuestras casas”, pregonaron manifestantes. Además, algunos propietarios insistieron en que en el lugar donde se llevarían a cabo la construcción de las viviendas se planea construir edificios con capacidad de alrededor de 15.000 apartamentos.

“Solo faltaba que nos entregaran las viviendas, que ya era a partir de junio. La constructora, por sus proyecciones económicas, está desconociendo las promesas de compra y venta”, señaló uno de los propietarios.

Esta situación ha dejado a los compradores en una situación de incertidumbre y frustración. Muchos de ellos han expresado su descontento ante lo que consideran una falta de responsabilidad por parte de la constructora, ya que sienten que han sido engañados y que se han visto perjudicados en términos económicos y emocionales.

Ante esta situación, queda la incógnita de que pasará con el dinero ahorrado por los propietarios durante dos años, que hizo la constructora con el y sobre todo si se les devolverá el mismo con intereses, puesto que los proyectos inmobiliarios en la actualidad han subido de precio.

La Constructora Bolívar, por su parte, no ha emitido comentarios adicionales sobre la cancelación del proyecto ni sobre las denuncias de los compradores, es por esto por lo que la falta de información y la ausencia de soluciones concretas generan aún más frustración entre los afectados.

Comentarios en Facebook