En Villahermosa cárcel de Cali y en las estaciones de policía no hay cupo ni para una pulga, los niveles de hacinamiento superan el 117 y el 500%  respectivamente


En Villahermosa cárcel de Cali y en las estaciones de policía no hay cupo ni para una pulga, los niveles de hacinamiento son preocupantes y mas aún cuando el INPEC ha anunciado el traslado de reclusos de la cárcel de Tuluá hacia Cali, Buga,Palmira y Caicedonia. 

La decisión anunciada por el Director del Inpec, Gr. Tito Castellanos, se tomó a raíz de la tragedia registrada por un incendio, esta semana, en la cárcel y centro penitenciario de mediana seguridad de Tuluá y que dejó 52 reclusos muertos y 30 heridos. 

«Las autoridades aplicarán el principio de precaución, se determina trasladar 350 privados de la libertad, serán trasladados cerca a Tuluá» señaló el director del INPEC , luego de una inspección realizada al interior de la cárcel y en la que se pudo constatar que en algunos patios no hay condiciones óptimas para que los reclusos permanezcan allí.

Es increíble que hoy el Director el INPEC  apenas se de cuenta, luego de la muerte de 52 reclusos, que la cárcel no tiene las condiciones de infraestrucutras y seguridad para los reclusos. 

Frente a esta decisión de traslado, el comandante de la policía Metropolitana de Cali Gr. Juan Carlos León indicó que los niveles de hacinamiento de las estaciones de la policía  en la ciudad son preocupantes » hay estaciones de policía que son instalaciones muy viejas que pueden en cualquier momento ocasionar una tragedia «

De otra parte el alcalde Jorge Iván Ospina solicitó al gobierno nacional la declaratoria de emergencia carcelaria en la ciudad 

«Primero, que se tengan planes de contingencia frente a cualquier evento al interior de los diferentes sitios de reclusión que tiene la ciudad, que se sepa qué hacer frente a un incendio, frente a un terremoto, frente a un motín, frente a cualquier siniestro que ocurra, tiene que haber todo un plan de contingencia y todos los guardas deben estar calificados para saber qué hacer”, indicó Ospina.

Así mismo , el mandatario de los caleños , aseguró  que se hará es un trabajo permanente con el Consejo Superior de la Judicatura para acelerar los procesos penales y que los sindicados lleguen a su estatus de condenado y puedan ser trasladados a centros penitenciarios en el país.

Es de  anotar que hoy, en las estaciones de Policía hay 1860 personas recluidas, superando en un 500 por ciento la capacidad de estos espacios, mientras que la cárcel de Villahermosa con una capacidad para 2.046 reclusos alberga a 4550 internos, con un hacinamiento del 117 por ciento.  

De otra parte Ospina agregó que «se busca es una solución temporal, que podamos tener en Cali un verdadero centro de reclusión transitoria para poder descongestionar las inspecciones de Policía, y la solución estructural es que una concurrencia de la Alcaldía, la Nación y el Departamento nos posibilite construir un centro de altas capacidades donde efectivamente las personas sean resocializadas y educadas” 

Finalmente Ospina concluyó que »  la nueva cárcel que se construirá se proyecta como “un gran centro de rehabilitación de 24 hectáreas, hacia el oriente de la ciudad. Necesitamos un espacio para la horticultura, para talleres de formación, para educación con el Sena”.

Comentarios en Facebook