Inseguridad y violencia se incrementa en Cali, frente al 2019. 14 homicidios mas se presentaron en enero de este año . Cifra supera el 15.2% comparado con el mes de enero de año 2019
El tema de inseguridad y violencia en Cali, prendió las alarmas de las autoridades, los concejales y de la comunidad en general, pues durante el mes de enero se registraron 14 homicidios más que en el mismo periodo del 2019, lo que presenta un incremento del 15.2%
El Secretario de Seguridad y justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas, señalo que en la ciudad los temas de violencia están relacionados con el crimen organizado principalmente en la comuna 15.
“Los homicidios que se registran entre el 1 y el 29 de Enero llegan a 83, contra 72 del año pasado, siendo las comunas 15, 13, 18, 7 y 6, las que registran entre 5 y 7 homicidios”, precisa Rojas Suárez. Para el Concejal, no solo aumentaron los homicidios, sino también los delitos por hurto, registrándose este año un total de 2.832, contra 2.024 del año 2019, datos que han sido consolidado con el registro de denuncias realizadas por las víctimas.
Por su parte el Concejal Juan Pablo Rojas Suárez señaló que “El hurto a personas ocupa el primer lugar, con 1.192 casos reportados, seguido del hurto a celulares con 575, hurto a motocicletas 338 y hurto a establecimientos con 257”, y demandó de la Policía y del Secretario de Seguridad y Justicia Carlos Rojas, un plan de contingencia que garantice o aumente la percepción de seguridad entre los caleños.
Frente a esta grave situación la alcaldía tomo tres medidas de peso : la primera tiene que ver con un acuerdo para que en los próximos cuatro meses se defina la construcción del nuevo bunker de la Fiscalía. “Nuestra fuerza pública y las entidades de investigación necesitan condiciones materiales para adelantar adecuadamente sus procesos y la premisa del alcalde, Jorge Iván Ospina, es que Cali se transforme en estos cuatro años”, aseguró el funcionario.
La segunda estrategia es la creación de un Fondo Multipropósito de Recompensas, usado para recolectar información efectiva que permita combatir radicalmente nichos de delito dedicados a la fabricación, almacenamiento y alquiler de armas; la compra venta de autopartes de celulares y vehículos robados; así como la captura de autores de homicidios.
La tercera medida está directamente relacionada con una decisión conjunta entre el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Cali para crear la Policía Cívica Local. En ese marco, la capital del Valle del Cauca sería la primera ciudad en Colombia donde se implemente este modelo. “La idea es consolidar un grupo de ciudadanos contratados por la Administración Municipal, que se encargaría de realizar, entre otras actividades, controles cívicos en el manejo adecuado de residuos, control del ruido y temas de convivencia ciudadana”, detalló el Secretario.Un tema adicional, que también parte de las buenas relaciones entre la Alcaldía y el Ministerio del Interior, es la instalación de un conjunto de 200 nuevas cámaras inteligentes (para un total de 400) ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad, que permitirán la identificación facial y de placas en situaciones de delito.
Esta estrategia se fortalece con la incorporación de las cámaras de seguridad de Metro Cali para tener un mayor control y reacción frente a situaciones de robo registradas en las estaciones del MIO.