Integrantes de la primera línea imputados por la Fiscalía no podrán ser gestores de paz ni quedarán en libertad: Mindefensa.


En la tarde de este lunes 5 de diciembre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó los detalles de la propuesta del presidente Gustavo Petro de convertir en gestores de paz a manifestantes que fueron detenidos en el marco del paro nacional del año 2021, entre ellos algunos integrantes de la primera línea detenidos por su participación en las manifestaciones.

El Ministro aseguró que quienes fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación no podrán ser gestores de paz. Esto aplica para los que ya están condenados como Sergio Andrés Pastor, conocido  como alias «19». 

Este persona  no podrá ser liberado y tampoco incluirse en la medida que hace parte de la Paz Total, convertida  en política de Estado por vía legislativa.

Así mismo, el jefe de la cartera de defensa señaló que cada caso será analizado para determinar quiénes sí podrán convertirse en gestores de paz, de esta forma responde a las desinformaciones emitidas por la oposición que argumentaban » una total impunidad». 

En ese orden de ideas el vocero del gobierno, el también ministro Alfonso Prada reiteró que no se trata de “un perdón judicial” para los beneficiarios del Decreto que se expedirá, en la medida en que “quedan vinculados judicialmente a los expedientes y correrán la suerte que, finalmente, definan los jueces en sentencia judicial. Los procesos, por ende, no se suspenden”.

Alfonso Prada, aclaró que el Decreto que reglamenta la facultad que le otorgó el Congreso al Presidente de la República para hacer las solicitudes de suspensión de capturas “no es una amnistía, no es un indulto».

El vocero del gobierno preciso que » el Presidente, una vez se expida el análisis de cada caso en particular en forma individual e independiente, adoptará la decisión, que va a ser básicamente una solicitud de suspensión de la captura que dirigirá a la autoridad judicial correspondiente”.

En dicha reglamentación, según aseguró Prada, “quedará consignado que no podrán, bajo ninguna circunstancia, violar una sola norma jurídica so pena de ser revocado el beneficio de la suspensión de la captura”.

Esta medida está dirigida a líderes sociales, no solamente a jóvenes capturados en medio de la protesta social sino en general a líderes sociales, que el Gobierno, en cabeza del Presidente y con la recomendación de la comisión de alto nivel, consideran que pueden aportar básicamente a la consolidación del proceso de paz en sus regiones y a la conflictividad social que está supremamente visible en los territorios.

De la misma manera, Prada dejó claro que en la reglamentación se vinculan líderes juveniles, campesinos, afrocolombianos e indígenas “que podrían ayudarnos a pacificar la convivencia en los territorios y, por ello, será una medida que revisaremos con mucho cuidado”.

En  el Decreto que será expedido  se definirán las funciones que tendrán los gestores las cuales serán:

Resolución de conflictos e –incluso– para quienes hayan sido, de una u otra manera sindicados de haber afectado bienes

Cuidar los bienes para efectos de que no se repitan este tipo de comportamientos y conductas

Esta decisión, reiteró el Ministro del Interior, “se da en el marco del profundo respeto del Gobierno Nacional a la división de poderes, a la administración de justicia y naturalmente al derecho a la protesta que tienen los colombianos”.

Comentarios en Facebook