Investigan penalmente al concejal de Cali Andrés Escobar por discriminación de género contra funcionaria del Gobierno. 

El intolerante y violento concejal por el Centro Democrático publicó en redes sociales un discriminatorio mensaje  contra una mujer trans, luego borró la publicación.


El Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual o Identidad de Género de la Fiscalía inició investigación de oficio contra el concejal de Cali Andrés Escobar, después de que cometiera presuntos actos de discriminación basados en la identidad de género.

Escobar publicó un mensaje supuestamente transfóbico en la red social X, dirigido a Charlotte Schneider Callejas, directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad.

En la publicación del 19 de marzo, el controvertido líder del Centro Democrático compartía una foto de la funcionaria con la consigna “¡Feliz día del hombre petrista!”. Luego de unas horas borró ese post.

En otro de los mensajes agresivos contra Schneider, que también eliminó de su perfil, Escobar llama “travesti” a la mujer trans que ocupa el cargo en el Ministerio de la Igualdad.

El contexto en general dice: “Petro odia a las mujeres y por eso se trae un travesti cubano para promover la esclavitud sexual y la violencia contra ellas que representa esta actividad, dándole un aire de oficio que emancipa y empodera. Absolutamente detestable esta aberración”.

Hay que recordar que Andrés Escobar, reconocido porque atacó con arma de fuego a verios civiles en las protestas sociales de 2021, ha recibido respuestas desde diferentes sectores de la sociedad por su comentario; entre ellas, entidades del Gobierno.

Desde la cuenta oficial del Ministerio de Trabajo, se ha emitido una crítica hacia las expresiones de Escobar, denunciando cualquier forma de vulneración de los derechos de la población LGBTIQ+ y rechazando comentarios de odio.

“Desde MinTrabajo rechazamos todo tipo de expresiones que vulneren los derechos de la población LGBTIQ+ y que inciten al odio, a la violencia simbólica o política, como lo ha hecho el ciudadano Andrés Escobar, concejal de la Ciudad de Cali. ¡Por un mundo sin violencias de género!”, publicó la cartera.

La investigación de la Fiscalía busca esclarecer los presuntos actos discriminatorios de Escobar y determinar si estos constituyen un delito conforme a la legislación vigente.

Mientras tanto, la controversia es una oportunidad para resaltar el mensaje sobre la necesidad de promover la igualdad y el respeto hacia todas las identidades de género enntre los integrantes de la sociedad colombiana.

Hay que recordar que el pasado 28 de febrero, el ente de investigación anunció la creación de un nuevo grupo de investigación destinado a abordar delitos relacionados con violencias fundadas en la orientación sexual o identidad de género de las víctimas en la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

El equipo de este nuevo grupo está compuesto por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y expertos en la materia. La propuesta incluye trabajar en colaboración con las 35 Direcciones Seccionales del país, buscando generar una respuesta eficaz en los territorios afectados.

La misión del grupo es investigar casos de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones violentas relacionadas con la orientación sexual o identidad de género y, en general, todos los hechos de violencia hacia la población LGBTIQ+ en Colombia.

En Colombia, las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género enfrentan una realidad alarmante de violencia y discriminación, según revela un informe de la ONG Caribe Afirmativo. Esta población, altamente vulnerable, sufre discursos de odio, discriminación sistemática, amenazas de muerte, intentos de homicidios, feminicidios y violencia institucional.

La impunidad en los casos de violencia por este tipo de discriminación en el país es preocupante ya que corresponde al 90% de los casos, según datos proporcionados por la misma ONG en 2022. La creación de este nuevo grupo de investigación representa un esfuerzo crucial para abordar esta situación y brindar justicia y protección a las comunidades LGBTIQ+ en Colombia.

Comentarios en Facebook