Invima alerta sobre productos de las marcas ZERO XTREM, XTREMEX, XTREM y similares

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima,emitió una alerta sanitaria  sobre los productos  que se publicitan bajo las marcas ZERO XTREM, XTREMEX, XTREM y similares, catalogados como suplementos dietarios, alimentos y cosméticos,y que se comercializan  en páginas web, redes sociales, mensajes de texto, entre otros.


Según el instituto a estos productos se les atribuye propiedades medicinales, curativas o preventivas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos publicitados, así como la comercialización fraudulenta de estos productos, por no estar amparados con Registro Sanitario o Notificación Sanitaria.

Suplementos dietarios

Respecto de los productos autorizados por este Instituto, se aclara que sólo cuenta con registro sanitario vigente :

PRODUCTO REGISTRO SANITARIO NOMBRE / TITULAR TIPO DE PRODUCTO

XTREMEX, SUPLEMENTO DIETARIO, 30 cápsulas

SD2014-0003310 NESS WELL S.A.S Suplementos dietarios

 

Para este suplemento dietario, con las marcas XTREMEX, AZ 21, ZUMBA, se ha encontrado publicidad en medio audiovisual en la que se hace alusión a los mismos como ZERO XTREM, denominación que corresponde a otro suplemento dietario, cuyo registro sanitario fue CANCELADO, al evidenciarse en los análisis de laboratorio, resultado positivo para Sibutramina, sustancia no autorizada en Colombia.

Igualmente, se han encontrado publicidades con indicaciones para: “estimular la pérdida de peso”, “suprimir el apetito”, “reducir medidas”, “acelerar el metabolismo”, “desintoxicar el organismo”, entre otras, que están totalmente alejadas del propósito principal del suplemento dietario y que, además, no están avalados por esta autoridad sanitaria.

Cosméticos

En cuanto a los cosméticos con marcas XTREME, XTREM, ZERO XTREM, se encontraban aprobadas las siguientes notificaciones sanitarias, las cuales fueron SUSPENDIDAS en el mes de julio de 2021, por presuntos incumplimientos en su publicidad y debido a que se verificó que, en la dirección notificada a esta autoridad, no se evidencia funcionamiento ni presencia alguna de Ness Well S.A.S., titular de las notificaciones sanitarias.

El efecto de la suspensión de las notificaciones sanitarias es interrumpir transitoriamente sus efectos, de manera que, a la fecha, no cuentan con dicha autorización y por tal razón no deben comercializarse ni usarse como cosméticos.

Dentro de las publicidades de estos cosméticos se encontraron piezas donde se hace alusión a bondades y propósitos que NO son propios de estos productos como “la aceleración en la descomposición de grasa, activador de sangre lipolítico, adelgazar, bajar de peso, bajar de peso rápido, belleza, fitness, menos calorías, menos peso, menos talla, quemar grasa, quemar grasa rápido, quitar peso, reducir medidas, reducir tallas, salud” y que desvirtúan totalmente su propósito cosmético.

Alimentos

Para los alimentos denominados bajo la marca Zero Xtrem®, XTREM o similares, se advierte que, a la fecha, no se ha otorgado ningún registro sanitario que los ampare, constituyéndose en productos fraudulentos, al no estar avalados por esta autoridad sanitaria.

Publicidad

En las publicidades halladas se adjudican a estos productos propiedades como «adelgazante, reductor de calorías, quemador de grasas» indicaciones no autorizadas, como quiera que son suplementos dietarios, alimentos y/o cosméticos que por su naturaleza, NO son útiles para prevenir, aliviar, tratar o curar una enfermedad, trastorno o estado fisiológico alguno. Además, se advierte que no existen productos farmacéuticos de venta libre con indicación de adelgazante, motivo por el cual la información presentada falta a la verdad e infringe la norma sanitaria vigente.

El INVIMA advierte que el consumo y uso de este tipo de productos, a fin de obtener un beneficio saludable o curativo en las condiciones señaladas conlleva más riesgos para la salud y falsas expectativas frente a los resultados publicitados, que a un efecto saludable o favorable en la salud.

  

Comentarios en Facebook