Irán responde a Israel con un ataque con misiles y drones

La Guardia Revolucionaria confirma la ofensiva sin precedentes contra territorio israelí.


Irán lanzó drones y misiles contra Israel, según ha reconocido la Guardia Revolucionaria de Irán en medios de comunicación y redes sociales. 

Es la anunciada represalia de Teherán por el asesinato, en la embajada de Irán en Damasco, de siete de sus mandos militares.

Algo más de dos horas después del anuncio, se han escuchado varias explosiones fuertes consecutivas en Jerusalén que han hecho temblar los ventanales  de los edificios.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra de caracter urgente.

 

Previamente, se ha dirigido a la nación para asegurar que su país está preparado “para cualquier escenario” y pedir a la población que siga las instrucciones del ejército.

Las fuerzas armadas han exhortado a los vecinos de Golán y del sur que vayan a los refugios si oyen alarmas antiaéreas. Israel ha decretado la cancelación de las actividades educativas en todo el país y limitado las reuniones.

Mientras tanto, el presidente de EE UU, Joe Biden, ha llegado ya a Washington tras interrumpir su descanso de fin de semana en Delaware. Está reunido con los principales responsables del Consejo de Seguridad Nacional. Por la mañana, miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán abordaron un barco vinculado a un empresario de Israel con 25 tripulantes.

 

Jerusalén no tardó en recuperar la calma tras varios minutos frenéticos de fuertes detonaciones del sistema antiaéreo israelí al tiempo que llegaban por el cielo decenas de drones iraníes en un ataque sin precedentes.

Desde el monte de los Olivos, asomado a la ciudad vieja, no se observan un rato después ya luces trazando el horizonte, como en los vídeos grabados en la tarde durante la ofensiva con la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para los musulmanes, de fondo.

La presencia policial en unas calles solitaria es discreta, como si se tratara de una noche de sábado más, cuando aquí concluye el fin de semana. Tampoco se ve a integrantes de otros cuerpos de las fuerzas de seguridad. Apenas una ambulancia y tres motos de los servicios de emergencia montan guardia delante de la sede del Ayuntamiento, delante de la muralla.

Comentarios en Facebook