Esta es la respuesta del líder político ante el ataque de los algunos medios de comunicación y de la derecha colombiana.
El senador Iván Cepeda Castro salió al paso de los cuestionamientos surgidos tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y publicó un amplio pronunciamiento en el que defendió su trayectoria política, reivindicó el resultado obtenido por su candidatura y afirmó que el apoyo recibido en las urnas consolida su liderazgo dentro del progresismo colombiano.
El mensaje fue divulgado a través de su cuenta oficial en la red social X bajo el título «Sobre el liderazgo de la oposición», documento en el que el congresista expone las razones por las cuales considera que los recientes ataques en su contra obedecen al impacto político que tuvo la votación alcanzada por la fórmula presidencial del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida.
Al comienzo del escrito, Cepeda sostuvo que durante los últimos días él y su equipo de trabajo han sido blanco de campañas de desprestigio promovidas después de los comicios presidenciales.
«Como era de esperarse, debido al gran resultado electoral, en los últimos días se han desatado múltiples campañas en mi contra y en contra de mis colaboradoras y colaboradores», afirmó el senador.
En su declaración, el dirigente político destacó que la fórmula presidencial obtuvo más de 12,7 millones de votos en la segunda vuelta, cifra que, según manifestó, constituye una muestra del respaldo ciudadano a las propuestas del progresismo y a la continuidad del proyecto político que lidera el presidente Gustavo Petro.
«El pasado 21 de junio obtuve en las urnas más de 12’700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. También son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial Aida Quilcué», expresó.
Cepeda aseguró igualmente que esa votación representa el mejor resultado alcanzado por un movimiento progresista en la historia electoral del país, razón por la cual considera legítimo asumir un papel de liderazgo dentro del escenario político nacional y de la oposición.
Otro de los aspectos abordados por el congresista fue la motivación que lo llevó a aspirar a la Presidencia de la República. Según explicó, su candidatura surgió como respuesta a la solicitud de diferentes organizaciones de víctimas del conflicto armado, especialmente de madres de jóvenes asesinados en los llamados «falsos positivos» y de familiares de personas desaparecidas en La Escombrera, en Medellín.
«Decidí ser candidato a la Presidencia de la República por el mandato que recibí de las organizaciones de víctimas, de las madres de muchachos asesinados como efecto de los falsos positivos y de desaparición forzada en La Escombrera», señaló.
El senador también hizo referencia a la manera en que desarrolló su campaña presidencial, destacando que estuvo basada en criterios de austeridad y en un modelo diferente al de la política tradicional.
«Mi campaña se hizo rompiendo con todos los esquemas de la política tradicional, la política espectáculo y la política de la corrupción. Realicé una campaña austera, honesta, respetuosa y dedicada a confiar en la fuerza, la imaginación y la dignidad de nuestro pueblo», escribió.
En otra parte del pronunciamiento, Cepeda defendió su trayectoria pública y recordó que durante décadas ha estado vinculado a la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz y la búsqueda de la verdad, la justicia, la equidad y la democracia.
«Tengo una vida consagrada a la construcción del proyecto de la izquierda y del progresismo. También a la lucha por los derechos humanos, la paz, la verdad, la justicia, la equidad social y la democracia. Es una trayectoria con logros probados», afirmó.
Asimismo, indicó que una parte esencial de su actividad política ha sido el acompañamiento permanente a organizaciones sociales, comunidades populares y sectores históricamente vulnerables del país, labor que considera fundamental dentro de su proyecto político.
Finalmente, el congresista manifestó que continuará defendiendo las banderas del progresismo y ejerciendo el liderazgo que, a su juicio, le otorgaron los ciudadanos con su votación en las elecciones presidenciales. Su pronunciamiento se produce en medio del intenso debate político que vive el país tras los recientes comicios, escenario en el que distintos sectores analizan el futuro de la oposición, el rumbo del progresismo y la reorganización de las principales fuerzas políticas de Colombia.

