La audiencia  a los dos exmilitares será de manera virtual y podrán comparecer con sus abogados.


La Jurisdicción Especial para la Paz citó a comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de este tribunal a los exintegrantes del Batallón La Popa, Jorgy Gregorio Castellón y Augusto César Jiménez, militares acusados por falso positivo del estudiante Orlando Villarreal Cortés, asesinado el 21 de abril de 2004 en el corregimiento de San Antonio, municipio de Manaure departamento de la Guajira y presentado como guerrillero de las Farc muerto en combate. 

La decisión la tomó la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP en el marco del caso 003 conocido como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado» o falsos falsos positivos

El joven estudiante de Contaduria fue presentado como guerrillero del frente 41 de las FARC, encargado de las extorisones y dado de baja en combate .

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común en el cementerio de Jardines del Ecce Homo, en Valledupar, donde según la Fiscalía, reposan alrededor de 450 y 500 cuerpos NN, algunos de ellos víctimas de falsos positivos.

Los dos uniformados hicieron parte de la Operación Azabache, en la que también fue ejecutado Rubiel López González. La Fiscalía les dictó medida de aseguramiento en septiembre de 2018.

Tras conocer el llamado a versión voluntaria, Luz Marina Villarreal, hermana de Orlando, aseguró que solo quiere saber qué pasó.

Comentarios en Facebook