JEP convoca audiencia pública sobre las versiones de militares vinculados con falsos positivos en Huila


Los próximos 16 y 17 de mayo, en Neiva, las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, podrán exponer sus demandas de verdad sobre las 150 versiones entregadas por 47 soldados y 33 suboficiales y oficiales, 8 tenientes coroneles, 5 coroneles y 6 generales de la República.
Las observaciones se podrán referir a las versiones entregadas por los comandantes de la IX Brigada, los integrantes de sus respectivos Estados Mayores, así como aquellas rendidas por los antiguos comandantes del Batallón de Infantería no.26 ‘Cacique Pigoanza’, el Batallón de Infantería no.27 ‘Magdalena’, el Batallón de Artillería no.9 ‘Tenerife’, el Batallón de Contraguerrillas no.09 ‘Los Panches’ y el Gaula Huila.
La JEP en este caso de falsos positivos en el Huila, investiga  160 crímenes perpetrados entre 2005 y 2008. «Este hallazgo se dio durante el proceso de valoración del acervo probatorio que, entre otras cosas, incluye cuatro informes aportados por las víctimas y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de la justicia ordinaria y la justicia penal militar» señaló el tribunal de paz.
Asimismo, la Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó más de 450 archivos pertenecientes a los batallones ‘Cacique Pigoanza’, ‘Magdalena’ y la IX Brigada. Estos documentos oficiales incluyen libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales y las carpetas de las operaciones militares donde se reportaron las bajas en combate.
Esta  audiencia de observaciones busca  orientar la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos. «Tal como lo ha dicho la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o plan en el que se insertaron los ataques, los cuales son elementos claves para el proceso de contrastación de la investigación» concluye la JEP .
Es de anotar que en este subcaso de falsos positivos en el Huila está siendo investigado el General Edgard Rodríguez. Su nombre aparece y es investigado  por ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por miembros del Batallón Magdalena, con incidencia en el departamento del Huila.

En varias versiones entregadas a la JEP, por parte de militares comparecientes ,es mencionad  Rodríguez. Esos militares que han testificado de manera voluntaria sobre los falsos positivos,  denunciaron   presiones para que cambien su testimonio u omitan hechos en las versiones ante el arte tribunal.

Remontando la historia, Rodríguez Sánchez fue comandante, entre junio de 2006 y diciembre 2007, del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena ; durante ese periodo, señaló  la JEP, se cometieron por lo menos 34 muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate en los municipios de Guadalupe, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Timaná, Isnos y Palestina.

La información sobre los casos atribuidos al  entonces  director del Comando de Educación y Doctrina del Ejército y hoy jefe del Comando Conjunto N°3 Suroriente, se encuentra sustentada en el informe ‘Muertes Ilegítimamente presentadas como en combate por agentes del Estado’, entregado por la Fiscalía General y en los informes ‘De la impunidad a la verdad’ sobre los falsos positivos en el Huila, y ‘Rompiendo el Silencio’, entregados por el Observatorio Surcolombiano de DD.HH., Paz y territorio. Además, al menos 16 de sus subalternos en ese momento han hablado de esos casos y han mencionado al general.

 

Comentarios en Facebook