Jóvenes guajiros en huelga de hambre siguen en la Plaza de Bolívar en Bogotá.


Luego de 18 días de reiniciar una huelga de hambre, que inició en julio y se levantó 20 días después , este viernes 8 de octubre,  los seis jóvenes guajiros  que retomaron la  huelga de hambre desde el pasado 20 de septiembre, se trasladaron a la plaza de Bolívar en Bogotá, con la esperanza que el gobierno nacional en cabeza del inquilino de la Casa de Nariño los escuche  

“En el día 18 de la huelga de hambre, el pueblo guajiro ha decidido trasladar la manifestación pacífica a la Plaza Simón Bolívar, Bogotá Distrito Capital, en el epicentro político de toma de decisiones del país. Un espacio en donde se han librado incontables luchas por la dignidad de los más vulnerables y donde esperamos cumplir el juramento que un primero de Julio le hicimos al pueblo guajiro. Dicen que solo somos un puñado de hombres y mujeres, pero la dignidad no se mide por cantidades y no importa cuántos somos, hemos decidido derrotar el hambre y el olvido”, declararon los 10 jóvenes que viajaron hasta la fría capital   del país.

Pero allí no para la manifestación juvenil. En Maicao  dos jóvenes se unieron a la protesta pacífica e iniciaron  huelga de hambre, al igual que otro grupo de jóvenes de Uribia quienes  convocaron una manifestación en apoyo a la huelga de hambre para exigir medidas de atención urgente a la crisis del departamento. “Seguimos firmes y dignos e invitamos al pueblo guajiro a luchar por la dignidad de nuestro territorio que es responsabilidad de todos”, expresaron los jóvenes 

Es de recordar que este grupo de jóvenes  el 1 de julio  del año en curso iniciaron la huelga de hambre en protesta por la problemática social de la Guajira, hambre, falta de agua, de educación, atención en salud y corrupción entre otros  problemas los llevaron a resistir 20 días de protesta hasta que por el estado de salud que presentaron tuvieron que levantarla.   

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para que brinde garantías a estos jóvenes que están pernoctando en la Plaza de Bolívar, ya que necesitan un servicio de baño portátil y cobijas.

Los huelguistas retomaron el 20 de septiembre la huelga  hambre argumentando que no hubo interlocutores con poder de decisión, por parte del gobierno nacional y territorial en las mesas de trabajo que se concertaron.

Este grupo de valientes jóvenes  ciudadanos  aseguran que están honrando la palabra que empeñaron con el pueblo de La Guajira, y por ello decidieron  continuar con su manifestación con la esperanza de que en la máxima expresión pacífica se desarrolle el diálogo y negociación que permitan resolver los problemas estructurales del departamento

Según la Veeduría Ciudadana de la Sentencia T-302 de 2017, pese a que los jóvenes huelguistas tuvieron un primer contacto con el viceministro de la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio de Interior Carlos Baena, este les advirtió la imposibilidad de negociar bajo la presión de una huelga, pero los jóvenes expresaron que no levantarán la huelga de hambre hasta que haya un compromiso serio por parte del Gobierno.

Es de anotar que Duque no esta en Colombia, parece que en su último año se va a dedicar a la diplomacia

HOY se pide a los habitantes de Bogotá  que ayuden a estos jóvenes con alimentos, frazadas y carpas, pero la mejor ayuda es demostrarles que no están solos, que la solidaridad  es cuestión de todos. 

Comentarios en Facebook