La Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia tienen pruebas de que Óscar Mauricio Uribe Pinilla, ex presidente de la Liga de Triatlón de Santander, emitió cartas donde certificaba la calidad de deportistas de alto rendimiento a personas que no cumplían dicha condición.


En el Complejo Judicial de Paloquemao, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Óscar Mauricio Uribe Pinilla, como presunto responsable del delito de tráfico de migrantes. El fiscal de conocimiento reveló que Uribe Pinilla habría montado un modelo de asesorías para tramitar visas a Estados Unidos, en el que supuestamente modificada los perfiles de los solicitantes con información falsa sobre el estado socioeconómico, laboral y familiar.

Al parecer, aprovechó su condición de dirigente deportivo y entregó a sus ‘clientes’ certificaciones de la Liga de Triatlón o del Instituto de Deportes de Santander para hacerlos pasar como deportistas de alto rendimiento o empleados de estas entidades, en cargos como médicos, fisioterapeutas, masajistas, personal de logística, entre otros oficios, así aumentado la posibilidad de que la embajada de Estados Unidos aceptara el ingreso al a su país.

De acuerdo con pruebas recopiladas por la Fiscalía y Migración, Uribe Pinilla vendía prendas deportivas de la Liga para que las personas las vistieran al momento de presentarse al consulado.

Las investigaciones comenzaron por un informe emitido por la Oficina de Seguridad Diplomática de la embajada de Estados Unidos, Octubre 2018, luego de que una supuesta deportista santandereana se presentara a pedir autorización para ingresar al territorio norteamericano pero en las certificaciones presentadas se encontraba información errónea. Recientemente, luego de la renuncia de Uribe Pinilla a la Liga de Triatlón de Santander en febrero de 2019, la Fiscalía y Migración Colombia constataron que esta persona supuestamente continuó con la asesoría ilegal.

Finalmente, Óscar Mauricio Uribe Pinilla fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y de Migración Colombia en un apartamento de Bucaramanga (Santander), donde supuestamente ejercía la actividad ilegal. En la diligencia judicial fueron incautados un computador portátil, dos teléfonos celulares y un disco duro.

 

Comentarios en Facebook